Oposición vecinal a la reforma del Betis porque “agravará los problemas”
Reacciones al 'Proyecto Nuevo Estadio'
Cinco asociaciones avisan de que autorizar nuevos edificios aumentará "la presión" que ya sufre la zona
El Betis anuncia el 'Proyecto Nuevo Estadio'
Cinco entidades vecinales del entorno de la avenida de la Palmera han enviado una carta al alcalde Antonio Muñoz para mostrar su oposición a la reforma prevista por el Club verdiblanco, el llamado ‘proyecto Nuevo Estadio’, por entender que se aleja de la armonía y equilibrio que necesita esta zona.
En la carta, fechada el 8 de diciembre, las asociaciones Foro de Heliópolis, Parque Vivo del Guadaira, Bermejales Activa, Palmera 29 y Urbanización sector Sur han trasladado al regidor municipal su "alarma" por la posibilidad de que esta reforma "sea utilizada para la construcción de edificios, cercenando sus actuales usos de modo que volcara aún mayor presión sobre ese barrio en los días de partido".
"El proyecto agravaría los problemas de accesibilidad y de estacionamiento que ya afectan gravemente a la vida cotidiana (no sólo los días de partido), con la terciarización de los barrios aledaños y la expulsión de los residentes. Es de hacer notar que los días de partido –cada vez en mayor número– son días de reclusión para los vecinos, cuando no se sale a las calles, literalmente ocupadas por gente en botellonas, vehículos a la busca de espacios y equipos de aparcamiento prepago".
Las entidades recuerdan que "el convenio de 2008 ya era muy discutible por la desproporción entre lo recibido por el Ayuntamiento y lo que se le ofrecía por el club, por lo que está iniciativa lesiona gravemente el interés público que el Ayuntamiento debe velar, y dudamos que la intervención o la justicia ampare un pacto injusto".
Los vecinos se quejan de las actuaciones urbanísticas que en los últimos años se están consintiendo alrededor de la Avenida de la Palmera y en la barriada Elcano sumado a los proyectos previstos en la prolongación de La Palmera, la espalda del centro comercial Lagoh, la Avenida de Las Razas y ahora el Cortijo del Cuarto suponen “convertir a esta zona sur en otra zona norte, privada prácticamente de zonas verdes y usos colectivos: salvo los jardines ya existentes, la idea del Ayuntamiento parece ser cubrir los vacíos sin pensar en el futuro”.
Respecto a la “parcela de preferencia”, rechazan que se construya un 25% de espacios lucrativos (oficinas y viviendas) y un 75% de espacios dotacionales, como un gimnasio o centro deportivo, cuando existen ya dotaciones en la zona. "Aun cuando ese proyecto podría traer ventajas para su entorno, queremos resaltar que al lado del estadio existe ya un magnífico pabellón de deportes municipal donde incluso cabría la instalación de un gimnasio, de manera que no es ni necesaria ni bienvenida la iniciativa de los espacios dotacionales que el Club ambiciona para reponer sus arcas", señalan.
Añaden que el Club tiene “su enorme espacio deportivo de la Avenida Italia, también sobre suelo de titularidad municipal, y que quedará ocioso cuando quede operativa su ciudad deportiva en Entrenúcleos, de modo que podría cubrir sus necesidades sin atenazar al barrio de Heliópolis y aledaños más de lo que ya hace con las "previas" de sus aficionados”.
Los residentes piden al Ayuntamiento que ponga freno a estos planes del Betis. "Rogamos al Ayuntamiento que piense en el sueño de una gran Sevilla que aún puede conseguirse en esta parte, después del fracaso de la que hace ya tiempo fuera la gran esperanza del barrio de Los Remedios, convertido hoy en un lugar de calles estrechas y hacinadas”. Recalcan que el sueño de los vecinos del sur de la ciudad es “una ciudad armónica y equilibrada, con espacios verdes y dotacionales combinados con los edificios de viviendas, algo que ya parece imposible conseguir en el norte, la orilla izquierda o el este sevillano".
Avisan de que si prospera el plan del Betis "dañaría el prestigio de la Corporación y terminaría de enfrentar al barrio con sus vecinos futbolistas, ya suficientemente beneficiados por la generosidad municipal. El hartazgo de este vecindario por los excesos de una reducida parte de la 'hinchada' bética, que el silencio de su Club parece alentar, vendría así justificado por los privilegios municipales otorgados gratuitamente a un Club que no se los merece".
También te puede interesar
Lo último