La calle Bécquer cambiará de sentido para facilitar la salida del centro
La medida, que resolvería la salida del tráfico del centro hacia Torneo, podría aplicarse desde Muro, Fray Luis Sotelo, Feria o Peral.
El Distrito Casco Antiguo de Sevilla y la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento hispalense han mantenido este miércoles una reunión de trabajo a cuenta de la propuesta elevada por el primero para cambiar el sentido a un tramo de la calle Bécquer con el objetivo de resolver la salida del tráfico del centro de la ciudad hacia la calle Torneo, en la cual se ha alcanzado un consenso para llevar a cabo esta iniciativa, si bien aún está en estudio el punto desde el cual se acometería la medida.
Según expuso el edil responsable del distrito, José Manuel García, la propuesta -consistente en el cambio de sentido de sendos tramos de las calles Bécquer, desde Feria, y Vib Arragel, así como en la habilitación del giro a la izquierda en la segunda en dirección a la Alameda de Hércules (Calatrava), para que así se pueda acceder a Torneo por Lumbreras- ha sido objeto de alternativas planteadas por los técnicos de Movilidad, "cada una con sus ventajas e inconvenientes".
De esta manera, las opciones pasan por un cambio de sentido en los tramos delimitados por las calles Vib Arragel y Muro, Fray Luis Sotelo, Feria o Peral, siendo ésta última -la calle perpendicular más próxima al fin de la vía- la favorita de Movilidad. Todas tienen sus pros y contras, que el delegado del distrito justificó en el número de garajes, residentes y colegios, "por lo que estamos estudiando cuál es la mejor alternativa para mejorar la movilidad de los vecinos de la zona sin crear inconvenientes".
Por ello, García señaló que el distrito ha recibido la documentación y procederá a estudiar el asunto con vistas a mantener una próxima reunión para concretar un tema que, señaló, "tengo interés en solucionar lo antes posible, si bien no hay excesiva prisa porque no se aplicaría hasta septiembre, cuando se ejecute el nuevo plan de ordenación del distrito".
"Es un paso importante y sólo nos queda por ultimar este aspecto", indicó el concejal delegado del Distrito Casco Antiguo, que hizo hincapié en el "trabajo conjunto" desarrollado en el seno del Consistorio para llegar a un acuerdo.
Los términos de la propuesta
Según la propuesta del distrito, la calle Bécquer quedaría con el sentido opuesto al actual en el tramo comprendido entre Feria y Vib Arragel, para permitir a los residentes del sector Correduría-Feria-Bécquer del distrito la conexión Este-Oeste, evitando el rodeo de dos kilómetros que actualmente deben acometer por el Distrito Macarena por las calles Resolana, Don Fadrique, José Díaz, Alberto Jiménez-Becerril y la glorieta Cayetana de Alba.
De esta manera, según entiende el Distrito Casco Antiguo, también se evitaría la duplicidad de calles paralelas -Resolana y Bécquer-, actualmente con el mismo sentido de la circulación. Así, la iniciativa se completaría con un segundo cambio de sentido, en este caso en el tramo de Vib Arragel que va desde Bécquer hasta la calle Calatrava.
La propuesta recuerda que hasta la implantación del sentido único de la calle Resolana dentro de la actuación conjunta en la Ronda Histórica -el transporte público, los taxis y las bicicletas sí que siguen con un itinerario bidireccional-, los residentes de la zona Noroeste del Casco Antiguo que quería ir hacia Torneo no tenían ninguna dificultad por las calles Feria y San Luis, ya que al desembocar en Resolana giraban a la izquierda incorporándose al tráfico metropolitano que discurría en doble dirección.
No obstante, desde que se restringió a los coches el giro a la izquierda, el anterior recorrido de 300 metros se ha alargado de una forma incómoda para estos residentes, por lo que el distrito ha propuesto esta solución que, no obstante y según se deja claro en la misma, sólo debe ponerse en marcha con posterioridad a una aplicación "efectiva y real" de la ordenanza de peatones y ciclistas, donde se establece como zona de acceso restringido el casco antiguo, ya que hoy día son más de 110.000 los vehículos que acceden a la zona, mientras que los censados en el distrito son 40.160.
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