Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Tras el primer tramo del segundo día de huelga convocado por el comité de empresa en el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, el baile de cifras de seguimiento entre los sindicatos y la dirección del centro complica el análisis del impacto de la misma.
Según han indicado fuentes del hospital a este periódico, el primer tramo de la jornada ha transcurrido "sin mayores complicaciones", con un mínimo número de profesionales secundado el paro. El centro asegura que apenas 49 profesionales no han acudido este jueves a sus puestos de trabajo, el 5,6% de una plantilla total de 867 personas, por lo que, aunque ha afectado a algunas citas, según admiten las mismas fuentes, "la jornada se está desarrollando con bastante normalidad".
la mayoría de los trabajadores que han secundado la huelga son "personal de enfermería y técnicos auxiliares de enfermería", asegurando que ha sido "escasamente secundada por facultativos".
Mientras respecto a la jornada de huelga del pasado 23 de marzo el comité calculaba un seguimiento del 90 por ciento, la dirección asegura que entonces sólo la secundaron 114 profesionales del total de 867, considerando que "el impacto de esta (convocatoria) ha sido menor y en actividades programadas".
No es el análisis que se hace desde la parte convocante. El presidente del comité de empresa de este centro hospitalario, Javier Ordóñez (CCOO), ha defendido en declaraciones a los medios de comunicación que el paro ha obtenido un "amplio seguimiento en prácticamente la mayoría de los servicios susceptibles" de ser afectado por la huelga, como los de pruebas diagnósticas, consultas externas o pruebas diagnósticas, según ha dicho.
Los servicios mínimos, según el comité, implican una oferta de servicios similar a la de un domingo o jornada festival, más las intervenciones urgentes y oncológicas.
Así, Ordóñez ha reclamado una "solución definitiva" a la dirección del centro hospitalario, calculando el comité un seguimiento aproximado del 70% en esta nueva convocatoria de huelga.
El principal motivo del conflicto de los sindicatos en este centro gestionado por un consorcio conformado por la orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) es la negativa de la dirección a abonar "la revalorización y subida salarial de los años 2021 y 2022 que corresponde por convenio". Una subida que fuentes del centro aseguran les es "inasumible".
Por este motivo, el comité ya llevó a cabo una primera jornada de huelga del pasado 23 de marzo, mientras la segunda convocatoria de paro, prevista para el 28 de abril, fue finalmente suspendida para "favorecer" la reunión que había previsto el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para el día siguiente, el día 29 de abril. El calendario de movilización incluía una jornada más de huelga para este jueves que se resolvió mantener porque "las posturas siguen alejadas y la dirección del centro ha decidido continuar con el procedimiento de inaplicación del convenio colectivo para no abonar las cantidades que se adeudan al personal correspondientes a 2021, ni tampoco abonar la subida salarial que les pertenece para el año 2022".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD