Azulejos trianeros para la zapata
La actuación en la margen derecha del río incluirá murales de cerámica tradicional
Los concejales de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, y de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, junto con el delegado de Triana y portavoz del equipo de gobierno local, Francisco Pérez, presentaron ayer el proyecto de intervención en la margen derecha del río Guadalquivir, en Triana, entre el Club de Remo de Sevilla y el puente de Isabel II, con el que se instalarán tres murales con cerámica tradicional trianera para "adecentar" la zona y convertirla en un punto de atracción turística.
Durante la presentación, los concejales pusieron de manifiesto que todos los años se requería realizar en este malecón "costosas" obras de mantenimiento, mientras que ahora, con la colocación de los azulejos, una propuesta "muy trianera", se pretende conservar el espacio y aportarle "valor turístico". Enmarcado en el Plan Turístico de Sevilla, se invertirán 60.000 euros en la instalación de un azulejo de once metros de largo y cuatro de alto en el muro de la zapata de Triana donde se podrá leer el nombre del barrio con influencias del siglo XVI, cuya instalación comenzará en unos días y se prevé esté finalizada antes del inicio de la Velá de Santa Ana, según explicó Serrano.
A la derecha de este mural, se instalará un grabado histórico de Triana realizado de acuerdo a los apuntes del dibujante paisajista flamenco Anton van den Wyndaerde en 1567. Esta actuación cerámica, que también irá en tonos sepia, contará con una inversión del Ayuntamiento con fondos propios de 120.000 euros y se comenzará a instalar una vez termine el anterior, previendo que quede concluido antes de la Velá de Santa Ana de 2013.
Estas dos actuaciones se completarán con una tercera, que se instalará en el lado izquierdo del mural en el que se plasmará el nombre del barrio y para la que aún no hay fecha cerrada. Esta última representará una imagen de Sevilla vista desde Triana y completará la "nueva apuesta por el barrio y por el río", sentenció Gregorio Serrano.
En la misma línea, Maximiliano Vílchez dejó claro que se ha apostado por mantener las características y el cromatismo de la zona en un proyecto que permitirá que "Sevilla sea vista desde Triana y Triana desde Sevilla". Las obras comenzarán con el picado de los frentes, que posteriormente serán enlucidos y pintados, colocando además los murales cerámicos que serán realizados por la empresa sevillana Cefoarte de Mensaque.
Por su parte, Francisco Pérez explicó que esta intervención supone la "cristalización" en un solo proyecto de las iniciativas encaminadas a revitalizar el río y poner en valor la cerámica trianera y anunció el desarrollo de un plan turístico para este barrio sevillano y la apuesta por que se consiga aumentar en un día más las pernoctaciones de los turistas centrándose en Triana.
No hay comentarios