El Ayuntamiento traslada el caso del 'sin techo' agredido a la Fiscalía

Los servicios municipales aseguran que el hombre disponía de una plaza en el centro Virgen de los Reyes desde el 22 de julio pero que decidió no acudir la noche del ataque

Sebastián, con quemaduras en la cara y en la mano izquierda, en su habitación de hospital Virgen Macarena.
Sebastián, con quemaduras en la cara y en la mano izquierda, en su habitación de hospital Virgen Macarena.
Cristina Díaz

25 de agosto 2015 - 05:03

La delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento puso ayer en disposición de la fiscal responsable de delitos de odio en Sevilla, María Victoria Fuentes, los informes correspondientes al hombre sin techo de 54 años que, según la Plataforma Ciudadana por la Democracia y la Transparencia (CDT), sufrió una agresión la madrugada del 4 de agosto, y no el día 14 como en un principio confirmó la propia entidad.

Según esta plataforma, formada por los colectivos sociales de La Carpa y Marea Pública, este hombre fue atacado mientras descansaba en un cajero automático, sufriendo varias quemaduras de segundo grado en más del 15% de la superficie de su cuerpo, principalmente en la parte izquierda de la cara, el hombro y los dedos de la mano, según confirma el doctor Alfonso Romera, oftalmólogo del Virgen del Rocío y promotor del proyecto social La Carpa. Asimismo, este médico se pregunta por qué el paciente no fue trasladado a la Unidad de Quemados del Virgen del Rocío dadas sus heridas.

El "activista gitano" Lagarder Danciu, miembro de la plataforma, asegura que Sebastián, la víctima, "fue atendido en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena, donde fue dado de alta tres horas después", pese a que entre sus heridas se incluía "una intensa quemadura con una fuerte abrasión en el cráneo". Ese mismo día, según Danciu, a Sebastián se le negó la entrada en el centro de baja exigencia Virgen de los Reyes por falta de plazas, consiguiendo finalmente alojarse en el mismo al día siguiente. Varios días después, según relata el activista, un compañero del centro le acompañó de nuevo al hospital, ya que "ni siquiera podía abrir los ojos a causa de las quemaduras", donde permanece ingresado actualmente.

Juan Manuel Flores, delegado de Bienestar Social, por su parte, asegura que nunca se le negó la asistencia social al agredido. Las fechas que indican los informes de los servicios municipales no coinciden con el relato de la plataforma ciudadana y de la víctima. Según el Ayuntamiento, Sebastián disponía de una plaza en el centro Virgen de los Reyes desde el 22 de julio, pero la noche del 1 de agosto no hay constancia de que este hombre pernoctara en el centro. Esta noche, según explica Flores, Sebastián "entró en conflicto" con los trabajadores de la unidad de baja exigencia, un equipamiento que "tiene sus normas", y a la hora de cerrar las instalaciones, a las diez, "optó por no quedarse allí", adoptando una "decisión" individual.

Los servicios municipales informan de que Sebastián regresó al albergue el 2 de agosto con varias heridas y, tras rechazar, según fuentes municipales, que los servicios sociales le acompañaran de nuevo al hospital, se marchó al día siguiente, acudiendo al Virgen Macarena "por su propio pie".

El delegado, Juan Manuel Flores, confirma que Sebastián "es ya conocido en los servicios sociales municipales". Se trata de una persona con determinadas "singularidades", contando con "tratamiento e intervención social" por parte del Ayuntamiento desde hace "bastante tiempo". En este sentido, desde el Consistorio confirman que en el centro de baja exigencia se ha actuado de forma "muy flexible" con Sebastián, permaneciendo éste más de cinco días seguidos en el albergue. Además, desde el 11 de agosto, cuenta con una plaza en un programa de pisos tutelados para el tratamiento de adicciones, ya que este hombre sufre una adicción al alcohol.

Otro de los puntos por aclarar es quién lleva la investigación de los hechos. Ni la Policía Nacional, ni la Local, ni el Cecop (Centro de Coordinación Operativa) tienen constancia de una denuncia por agresión. La plataforma CDT confirma que el agredido aún no ha presentado ninguna denuncia dado su "delicado estado", pero que dos agentes, alertados por una enfermera del Virgen Macarena, entrevistaron a Sebastián para recabar información, según Lagarder Danciu. Ni el Ayuntamiento ni la plataforma ciudadana saben qué dispositivo dirige la investigación, si existe causa abierta y si el Virgen Macarena presentó un parte de lesiones al juzgado tras tratar al paciente.

stats