La ampliación del tranvía a Santa Justa arrancará tras el verano de 2018
movilidad
El gobierno aprueba iniciar los trámites para licitar por 480.000 euros el proyecto del tramo hasta Nervión y la tramitación ambiental necesaria para que llegue a la estación de trenes
Sevilla/Las obras para ampliar el trazado del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa comenzarán tras el verano de 2018 después de que la junta de gobierno local aprobará ayer en sesión extraordinaria iniciar los trámites para licitar por 484.000 euros (IVA incluido) el proyecto constructivo del tramo de una primera fase hasta Nervión, y los contratos de consultoría y asistencia técnica necesarios para redactar el plan especial y el documento de evaluación ambiental de la plataforma reservada para el conjunto del trayecto.
El concurso público que saldrá la semana que viene es el primer paso imprescindible para realizar la prolongación del Metrocentro hasta la estación de trenes. El proceso administrativo que consumirá mayor tiempo al proyecto será la redacción del plan especial y la correspondiente tramitación ambiental. El plazo máximo fijado en el pliego para estos trabajos es de 20 meses, aunque los técnicos de la Gerencia de Urbanismo confían en tenerlos listos en 15.
El plan especial determinará el trazado definitivo de la ampliación de la línea de tranvía hasta Santa Justa atendiendo a razones de interés público, atracción de la demanda y optimización del servicio público. La existencia en Nervión de dos importantes focos de atracción comercial y del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán ha hecho que la Delegación municipal de Seguridad y Movilidad establezca el eje de Luis de Morales como uno de los puntos clave a la hora de dar respuesta a las necesidades de movilidad en la zona.
Una vez que sea aprobado el plan especial, el siguiente paso será la tramitación en la primavera de 2018 del correspondiente proyecto constructivo para la primera fase: el tramo San Bernardo Centro-Nervión, cuya terminal se ubicará temporalmente en las cercanías de los centros comerciales para seguir posteriormente hasta la estación de trenes. La estación de Santa Justa está contemplada en el vigente Plan General de Organización Urbana (PGOU) como uno de los principales nodos intermodales de la ciudad. Con la ampliación del tranvía, Movilidad busca lograr una conexión de los tráficos interurbanos y metropolitanos de viajeros procedentes de Renfe, Cercanías y el consorcio metropolitano de transportes con la línea 1 del Metro. También atraer al público del casco histórico de la ciudad a través del transporte público.
"Este proyecto de ampliación de la línea tranviaria forma parte de la estrategia de movilidad sostenible emprendida por el actual gobierno de la ciudad, y persigue la reducción del uso del transporte privado en favor del otros modos de transporte de carácter público y más sostenibles", comentó Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad y Movilidad.
La ampliación de la red de tranvía desde San Bernardo hasta la estación ferroviaria de Santa Justa será la primera gran obra de infraestructura que se ejecutará en la ciudad en el último lustro. La crisis económica dejó varados todos los proyectos y fue una de las causas de que el anterior mandato municipal (2011-15) fuera el primero sin objetivos de entidad desde los años posteriores a la Exposición Universal, un acontecimiento que generó el mayor ciclo inversor que han conocido los sevillanos en muchas décadas. El socialista Juan Espadas estuvo la pasada primavera en Bruselas tratando de conseguir fondos europeos para costear la ampliación, para lo cual Europa debe evaluar las bondades del proyecto en materia de movilidad y medio ambiente.
El sondeo a los sevillanos sobre asuntos de actualidad que realizan cada semestre el Centro Andaluz de Prospectiva y la Fundación Cámara de Comercio reveló un apoyo masivo de los sevillanos a la ampliación del tranvía a Santa Justa que rechaza la patronal de empresarios. Cuatro de cada cinco sevillanos que fueron consultados el pasado verano valoraron positivamente esta decisión de llevar a cabo la ampliación del Metrocentro hasta la estación de trenes. A medida que aumenta la edad del encuestado sube la proporción de partidarios de la ampliación. El tamaño de la muestra era de 440 encuestas realizadas a los sevillanos de la ciudad entre el 28 de junio y el 6 de julio de 2016.
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