El Ayuntamiento ha subido sus tasas hasta un 648% en los últimos diez años
El mayor aumento se registra en las licencias de apertura por cambio de titularidad en los negocios de más de 500 metros cuadrados · Las incineraciones se han disparado un 184% respecto a 2000
La licencia de apertura por cambio de titularidad de un negocio de más de 500 metros cuadrados es un 648% más cara ahora que en el año 2000. Una incineración es un 184% más cara. El recibo del IBI y el del IAE son un 100% más caros. El estacionamiento en zona azul ha subido hasta un 48%. Y el pago del IAE de los comercios ha registrado aumentos de entre el 75% y el 94%. Las tasas e impuestos municipales se han disparado en la última década, según se deduce de un análisis comparativo. Y las subidas de la mayoría de los precios que afectan a la vida cotidiana de los sevillanos han sido muy superiores a la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), que sólo ha aumentado un 32% de 2000 a 2010.
La conclusión es similar si se realiza un análisis parcial, siempre teniendo en cuenta aquellos precios que afectan en mayor medida a la vida cotidiana del ciudadano y a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Con carácter general, las tasas que gestiona el Ayuntamiento de Sevilla han subido en los dos últimos años un 5% cuando el IPC acumulado de esos dos años sólo lo ha hecho un 1%. La subida ha sido cinco veces superior al aumento del poder adquisitivo de los ciudadanos. Hay casos muy llamativos en la evolución de los precios. Las incineraciones, que son el servicio más demandando con diferencia, han subido un 184%, lo que contrasta con las inhumaciones, que sólo lo han hecho un 33% en diez años, y las exhumaciones, que han subido un 39%. En cuanto a la prestación de servicios en los mercados de abastos, las tasas han experimentado una clara evolución ascendente en muchos casos: puestos de frutas y hortalizas, un 82%; puestos de leche y pan, un 122%; puestos precocinados, un 88% y puestos de frutos secos, un 112%.
Las tasas de abastecimiento de agua potable se han encarecido un 56% tanto en los consumos industriales y comerciales como en los consumos de centros de beneficencia. La Zona Azul también ha subido por encima del IPC, entre un 46% y un 48% en función de la duración y de si es de alta o de media rotación. Y el precio por la cancelación de denuncias por incumplimientos de la Zona Azul se ha elevado un 42%.
El IAE que pagan los comercios ha experimentado diferentes subidas en función de las categorías fiscales de las calles. Las de primera categoría (casi todas las del centro de la ciudad, por poner un ejemplo) pagan ahora un 75,4% más que hace diez años. Las de octava categoría, que es la inferior (correspondiente a los barrios más alejados del casco antiguo), abonan una tasa un 99,4% más cara. De la segunda a la séptima categorías fiscales, los titulares de comercios pagan entre un 92% y un 76,6%.
Respecto a los cinco tributos municipales, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como el sello del coche, ha registrado subidas en todas sus modalidades. En turismos de hasta 16 caballos fiscales, el aumento ha sido del 21,71%; en los de 16 a 20 caballos fiscales, del 27% y en los 20 caballos fiscales en adelante, un 34%. El Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) ha aumentado un 49%, dándose la circunstancia de que es, de entre los cinco tributos municipales, el que más sufrido la crisis económica a la hora de la evolución de su recaudación. El IBI ha subido un 100% al igual que el de Plusvalía en los últimos diez años. La antigua contribución urbana es, precisamente, el impuesto que salva la recaudación municipal en los últimos tres años gracias a una mayor eficacia en la gestión como consecuencia de los convenios de colaboración con el Colegio de Notarios.
El portavoz del PP para asuntos fiscales, el concejal Gregorio Serrano, criticó duramente al gobierno local durante el Pleno de ayer por la evolución al alza de las tasas e impuestos que más afectan a la vida ordinaria de los sevillanos: "Así han colaborado ustedes a la actividad económica de Sevilla". Las ordenanzas fiscales de 2011 se aprobaron, como era previsible, con los votos favorables de los grupos de PSOE e IU y con el sufragio en contra del PP.
También te puede interesar