El Ayuntamiento soterrará los contenedores en la calle Asunción

Lipasam da luz verde a una medida demandada por vecinos y comerciantes · El distrito Los Remedios solicita al área de Movilidad la eliminación de la zona azul

R. S.

18 de mayo 2009 - 05:03

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha dado luz verde al soterramiento de contenedores solicitado por vecinos y comerciantes en la calle Asunción, donde que se acomete el proyecto integral de peatonalización con la intervención inicial de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) desde el pasado 4 de mayo. El concejal delegado del distrito Los Remedios, Joaquín Díaz (PSOE), expuso a Europa Press que dicha medida comprenderá la subterraneidad de 12 contenedores de residuos orgánicos con capacidad para cinco metros cúbicos cada uno, lo que resultará en una cifra global de volumen de 60 metros cúbicos. El gerente de Lipasam, Rafael Pineda, ya reconoció de manera inicial que es "técnicamente posible" el soterramiento, aunque subrayó que este extremo se encontraba en estudio técnico, dada la existencia de colectores subterráneos.

Pineda aludió a la existencia de una oferta de una empresa que rebajaría "muchísimo" los costes, "unas cinco veces por debajo", siendo el principal punto de estudio la necesidad de comprar nuevos vehículos o adaptar los ya existentes para la carga. Por otra parte, el distrito ha elevado por escrito una petición a la Delegación de Movilidad para que proceda a la eliminación, mientras permanezcan las obras de Asunción, de las plazas de zona azul en las calles transversales con esta vía y constituidas en fondo de saco, con la finalidad de dar una mayor capacidad de aparcamiento a los vecinos. Esta medida, según Díaz, se aplicaría en cinco calles que se cruzan con Asunción, en los tramos situados entre esta vía y las calles principales situadas a derecha e izquierda -Monte Carmelo y Juan Ramón Jiménez-, con un número de plazas de aparcamiento que se estima en torno a 300. Asimismo, Díaz señaló que se va a solicitar a la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que, a pesar de que en la zona, como en el resto de la ciudad, el alumbrado público se apaga a una determinada hora por razones de ahorro energético, dada la presencia de vallas y obstáculos, las farolas puedan seguir funcionando "en esa zona y mientras dure la obra", por razones de seguridad.

Por lo demás, el edil delegado del distrito Los Remedios confirmó que el plan de obra se va cumpliendo "escrupulosamente". En este sentido, se ha acordado que a partir del mes de julio, y para un mayor "empuje", se trabaje en la construcción del microtúnel "las 24 horas del día", dado que el periodo estival es "idóneo" por la poca presencia de ciudadanos en la vía pública. Por último, Díaz indicó que el vallado será aprovechado para colgar de éste las recreaciones virtuales de cómo quedará la calle en un futuro, con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer la configuración de Asunción cuando finalicen los trabajos.

stats