El Ayuntamiento aún no sabe a cuánto asciende su deuda con los proveedores

El Consistorio puede pedir un máximo de 60 millones de euros en créditos del ICO para abonar facturas pendientes a pequeñas y medianas empresas · La patronal de empresarios reclama pagos ágiles

Zoido en su reunión ayer con las patronales de empresarios y de comercio de Sevilla.
Zoido en su reunión ayer con las patronales de empresarios y de comercio de Sevilla.
A. S. Ameneiro

05 de julio 2011 - 05:03

El alcalde de Sevilla aseguró ayer a las patronales de empresarios y de comercio de Sevilla que desconoce aún la cuantía de su deuda con los proveedores porque no paran de llegar facturas pendientes que estaban sin pagar, pero agregó que cuando lo averigüe se acogerá a la medida aprobada el viernes pasado por el Consejo de Ministros para reducir la morosidad de los municipios con las pequeñas y medianas empresas. Éstas cobrarán directamente sus facturas pendientes reconocidas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que firmará préstamos con los consistorios bajo determinadas condiciones. Las facturas pendientes deben ser hasta el 31 de abril de 2011.

Según informó el viernes el Gobierno central, el importe del préstamo del ICO a los ayuntamientos no podrá superar el 25% de la participación de cada entidad local en los tributos del Estado de 2011 y tendrá que devolverse en el plazo de tres años. En el caso de Sevilla, la cuantía máxima que le corresponde a la capital en créditos del ICO asciende a 59,67 millones de euros.

Esta cantidad resulta de calcular el 25% de los 238,68 millones que recibe la ciudad en transferencias por la participación en los tributos estatales y de la comunidad autónoma. Según los presupuestos municipales de 2011, los ingresos de transferencias por la participación en los tributos del Estado suman 216.510.812 euros y 22.175.350 euros la participación en los tributos de la comunidad autónoma.

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) que dirige Antonio Galadí y la Cámara de Comercio de Sevilla liderada por Francisco Herrero reclamaron ayer al regidor Juan Ignacio Zoido (PP) que solucione "rápidamente" los pagos a proveedores para frenar el cierre de empresas (5.000 en los últimos cuatro años, según sus datos) y aliviar la falta de liquidez de los negocios que ha empeorado con la crisis económica.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión, las patronales explicaron que el gobierno local se comprometió con ellos a resolver la cuestión de la morosidad con las empresas una vez que se haya garantizado el pago de las nóminas a los funcionarios. Acompañado por su delegado Gregorio Serrano (Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores) y por el portavoz del gobierno (Francisco Pérez), Zoido ratificó que lo primero son las nóminas y añadió que el gobierno local está trabajando para pedir esos créditos a proveedores y que está a la espera de conocer el detalle de las condiciones.

Cuantificar el total de facturas pendientes del Ayuntamiento de Sevilla es complicado, sobre todo porque hay que contar todos los pagos que aún están en el aire de empresas municipales y organismos autónomos.

La nueva línea del ICO, que pagará directamente facturas pendientes de las entidades locales a pymes y autónomos, estará dotada a nivel nacional con 3.400 millones de euros, según la medida aprobada por el Gobierno central y recogida por la agencia Efe. Se trata de un real decreto ley de medidas sociales de apoyo a empresas y emprendedores, con iniciativas para frenar la morosidad de forma "más eficaz" en tiempos de crisis, declaró el vicepresidente primero del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba explicó que la idea es comenzar a financiar primero la deuda de las pequeñas empresas, con menos de 250 empleados, y confió en que el dinero empiece a llegar en poco tiempo.

La situación económica de los ayuntamientos ha convertido en un verdadero suplicio las adjudicaciones de contratos a empresas particulares, sobre todo las pequeñas y medianas, ya que nunca se cumple el teórico plazo de pago que se marcan las administraciones.

Las reurbanizaciones del primer Plan de Barrios de Sevilla, (2005) por ejemplo, condenaron a muchas de las empresas que lograron adjudicaciones a esperar varios años para cobrar las cantidades pendientes. La Gerencia de Urbanismo fue abonando las facturas con un retraso excesivo que en la mayoría de los casos se ha ido resolviendo a lo largo de los últimos tres años.

stats