El Ayuntamiento retrasa 15 días el corte total de Bueno Monreal

Las catas geotécnicas de las próximas jornadas provocarán algún cierre parcial

Fernando Pérez Ávila

10 de noviembre 2009 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla ha retrasado dos semanas el corte de tráfico previsto para ayer en la avenida Cardenal Bueno Monreal para la construcción de un túnel subterráneo bajo la avenida de la Palmera. A lo largo de la mañana de ayer sí comenzaron los trabajos previos de acopio de material y maquinaria pero no se llevó a cabo el cierre del tráfico de la avenida, que en principio estaba previsto para las cinco de la tarde y que el Ayuntamiento había anunciado la semana pasada.

Fuentes municipales explicaron que a lo largo de esta semana los operarios trabajarán simplemente en la instalación de vallas y en la colocación de la maquinaria necesaria para acometer las obras, por lo que no se procederá aún al cierre al tráfico de Bueno Monreal. En los próximos días se harán unas catas geotécnicas para comprobar el estado del subsuelo. Varias de esas excavaciones se realizarán en la calzada, por lo que tendrán que cerrarse uno o varios carriles, siguiendo el mismo modelo que actualmente se está aplicando en la ronda histórica con las catas para las obras del Metro.

El Consistorio calcula que estas excavaciones se prolongarán durante unas dos semanas. Una vez finalizadas, se cerrará definitivamente Bueno Monreal desde la calle Tabladilla hasta la avenida de la Raza y se cubrirá todo este tramo con un cajón de obra. Esto supone el corte de la intersección con la avenida de la Palmera, con lo que se bloquea una de las principales arterias del tráfico en la ciudad. El cierre de Bueno Monreal supone también un problema para todos los conductores que acceden a Sevilla por el puente de las Delicias, una de las zonas que más carga de tráfico soporta por ser la entrada natural de quienes residen en municipios del Aljarafe y ribereños como Mairena, San Juan de Aznalfarache, Gelves o Coria del Río.

Los operarios comenzaron a ayer a trasladar material de obra a las inmediaciones de la zona. Las barreras de plástico rojo y blanco ya están apiladas en la parte de la avenida más próxima al puente de las Delicias, en la acera junto al carril bici, y a lo largo de esta semana se irá trasladando también maquinaria y vallas para que todo esté listo cuando se proceda al corte definitivo del tráfico.

El plazo previsto para la ejecución de las obras del túnel de la Palmera es de un año, tiempo que durará por tanto el corte total de Bueno Monreal. Durante este periodo se habilitarán desvíos por la avenida de la Raza, Páez de Ribera y Cardenal Ilundáin. Los que vengan de las Delicias ganarán Bueno Monreal por Antonio Maura Montaner y los que se dirijan al puente tendrán que rodear la obra por la calle Tabladilla hasta incorporarse a Cardenal Ilundáin hacia la Raza.

stats