El Ayuntamiento remitirá a Garzón las fichas de 1.260 ejecutados tras el golpe militar

Además de esta cifra, se ha constatado el fallecimiento de 203 personas en celdas sevillanas durante los años posteriores a la Guerra Civil

J.m. Campos, Sevilla

10 de octubre 2008 - 14:00

La portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, ha confirmado la cifra exacta de los expedientes que se remitirán a la Audiencia Nacional, pertenecientes a los desaparecidos a causa de la Guerra Civil. Finalmente son 1.260 las personas cuya ejecución en Sevilla se ha demostrado documentalmente, a partir del alzamiento militar del 18 de julio de 1936 hasta el año 1942.

A ellas hay que sumar los 203 fallecidos en las cárceles de Sevilla en los años posteriores a la contienda y las 3.028 fichas de enterramientos en el cementerio de San Fernando que se encuentran en blanco, cuya coincidencia con algunos de los 1.260 mencionados se desconoce.

El oficio de remisión, elaborado por el Aula de la Memoria Histórica y el Archivo Histórico Provincial, ya ha sido firmado por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín y será enviado en las próximas horas al juez Baltasar Garzón.

El informe se desglosa en cinco partes: los listados del Registro Civil de Sevilla (886 personas) y el Archivo del Tribunal Militar (77), y tres anexos, que atañen, en primer lugar, a los gestores y cargos municipales y provinciales ejecutados (28); a los funcionarios y empleados del Ayuntamiento (258), en segundo; y , por último, a los expedientes facilitados por particulares (46).

En referencia al número de personas desaparecidas constatadas gracias a sus familias, el director del Aula de la Memoria Histórica, Antonio Rodríguez Galindo, ha señalado que no es que hayan recibido pocas llamadas, sino que en la mayoría de los casos no existían documentos probatorios. Además apuntó que el miedo a la represión puede seguir instalado en personas de una edad prolongada, motivo por el cual no se decidirían a colaborar con la investigación.

En relación a otras cuestiones, Montaño fechó en dos semanas "o quizá algo menos" la oficialización de la nueva utilidad para el edificio de San Hermenegildo, después de que los hermanos de Pasión descartaran su traslado a la antigua sede del Parlamento de Andalucía.

stats