Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
La Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla trabaja con vistas a la reactivación de la zona azul para el aparcamiento rotatorio en superficie en el casco histórico de la ciudad, después de que al inicio del mandato la corporación gobernada por Juan Ignacio Zoido procediera a la derogación del Plan de Ordenación Viaria y Protección de la Zona Monumental de Sevilla (Plan Centro).
Así lo ha confirmado a Europa Press el delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, quien ha señalado, en este sentido, que aún no están fijados con exactitud los términos exactos en los que quedará reordenado el estacionamiento en superficie del casco histórico ni las plazas que volverán a habilitarse, si bien hay una intención de devolver la zona azul al centro de la ciudad.
Por el momento, la única zona azul vigente en el casco antiguo de Sevilla es la del entorno del barrio del Arenal, que no entró dentro de la zona de restricciones cuando se activó el plan, incluyendo el ámbito de influencia de Paseo de Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas y Arjona.
La demás plazas quedaron sin vigencia con la puesta en marcha del Plan Centro, dado que el modelo establecido, que comprendía sanción para todos aquellos vehículos no autorizados que excedieran una estancia de 45 minutos en el centro, inutilizaba la validez de la zona azul en este entorno.
De esta manera, en los próximos meses el modelo de aparcamiento rotatorio volverá a las calles del centro, cuyos vecinos ya expusieron recientemente al propio Cabello la necesidad de definir algunas alternativas para la zona tras la desactivación de la iniciativa comandada por la anterior corporación municipal, principalmente en lo referente a la carga y descarga y en la política de aparcamientos.
A día de hoy, la zona azul es explotada por la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), que también posee la gestión de los estacionamientos en superficie con carácter rotatorio en el entorno de la avenida de la Buhaira y Viapol y en el barrio de Los Remedios.
Por su parte, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla se apresuró a calificar ayer la medida como una "nueva marcha atrás en materia de movilidad sostenible" para la ciudad, y defendió que responde a "fines recaudatorios". Además, reclamó que ponga en marcha un "verdadero" plan alternativo y no una "nueva chapuza".
En una nota, el PSOE indicó que Zoido intenta hacer "olvidar la errónea" derogación del Plan Centro con "una nueva chapuza que no resuelve nada, que vuelve a mirar al pasado y que pretende incrementar los ingresos municipales a costa de los vecinos".
Así, asegura que frente al plan de movilidad en el centro que "viene reclamando el PSOE" desde el inicio del mandato, Zoido "ha preferido dar una nueva marcha atrás recuperando una medida que ya se mostró ineficaz en el pasado para resolver los graves problemas de circulación del centro" y apunta a la doble fila, congestiones, aparcamientos no autorizados, acceso de la carga y descarga. "Resulta completamente inaudito que tres meses después de la derogación del Plan Centro, la única iniciativa que conocemos del Gobierno de Zoido sea este sorprendente anuncio de regreso de la zona azul y el número de multas que se han venido imponiendo diariamente a los ciudadanos que, en parte por el mismo efecto llamada que ha generado el propio Gobierno con sus actos, intentan entrar a diario en el casco antiguo", destaca el PSOE, al tiempo que señala que ni las multas ni la zona azul son la solución que los sevillanos piden para su centro histórico.
Los socialistas siguen reclamando a Zoido un "verdadero" plan de movilidad, que atienda a las necesidades de los residentes, los trabajadores y los comerciantes del centro, y no una "nueva chapuza que no resuelve ningún problema pero que sí va a repercutir favorablemente en las arcas municipales a costa de los vecinos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD