El Ayuntamiento eleva al pleno la reducción salarial del alcalde y sus concejales
El Consistorio estudia "jurídicamente" el decreto Ley para la búsqueda de una posible aplicación en las plantillas de las empresas públicas.
La junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este jueves elevar al pleno la decisión unánime de la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la reducción de los salarios de los alcaldes y concejales, con lo que el Consistorio espera rebajar los sueldos de sus cargos electos y de "todos los altos cargos" de su organigrama, sus organismo autónomos y sus empresas públicas, para cuyas plantillas estudia, además, la posible aplicación del decreto Ley promulgado por el Gobierno para reducir el déficit de las administraciones públicas.
La concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA, Nieves Hernández, informó en rueda de prensa de que, tras el acuerdo alcanzado por unanimidad en el seno de la Comisión Ejecutiva de la FEMP, que ha resuelto una rebaja salarial para alcaldes y cargos electos de entre el 0,25 y el 15 por ciento, la junta de gobierno ha acordado hoy elevar al pleno dicho acuerdo.
La resolución de la FEMP, según dijo, debe ser aprobada por el pleno de la Corporación municipal para su aplicación, pero anunció que dada la celebración de una sesión el próximo 31 de mayo, ya en la nómina del mes de junio se consumará este recorte salarial que afectará a los cargos electos del Ayuntamiento hispalense, sus "altos cargos" no electos y "todos los altos cargos" de sus organismos autónomos y empresas municipales.
Ahora las empresas municipales
Igualmente, Nieves Hernández anunció que el Ayuntamiento está analizando jurídicamente el decreto Ley promulgado por el Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones públicas, pues la "intención" del Consistorio es aclarar si "pudiera ser aplicable" a los trabajadores de las empresas municipales. El mencionado decreto Ley, como ya se ha informado, supondrá un recorte salarial de entre el 0,06 y el 10,55 por ciento para 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral del Consistorio hispalense.
Si bien estos recortes anunciados este miércoles por la propia concejal de Hacienda aludían exclusivamente a los funcionarios del Ayuntamiento y a los miembros del personal laboral, Nieves Hernández señaló este jueves que la "intención" del Gobierno municipal de PSOE e IU-CA es que las plantillas de las empresas municipales se sumen al esfuerzo reclamado a través de este decreto Ley para reducir drásticamente el déficit del sector público. De cualquier forma, Hernández aclaró que el citado documento está siendo examinado "jurídicamente" al objeto de esclarecer sobre su posible aplicación en los sueldos de los trabajadores de las empresas participadas por la Administración local.
Aprobado el presupuesto y el Plan de Auteridad
Por lo demás, Nieves Hernández informó de que la junta de gobierno ha aprobado tanto el proyecto presupuestario del ejercicio 2010, marcado por una caída de 52 millones de euros por lo que a las aportaciones estatales se refiere, como el plan de re equilibrio presupuestario comprendido para el periodo 2010-2012.
Este plan de "austeridad", como ya había detallado Nieves Hernández, aspira a ahorrar en el conjunto de tales ejercicios aproximadamente 200 millones de euros, al objeto de alcanzar en 2012 un "superávit" de 8.366.188 de euros en lo que respecta al Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas municipales.
Para alcanzar dicho objetivo, el mencionado documento prevé, entre otros aspectos, una reducción del "gasto corriente" de aproximadamente el 35 por ciento en la Gerencia de Urbanismo y una revisión de los títulos de viaje de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) al objeto de que sus tarifas se equiparen en 2011 a las del Consorcio Metropolitano de Transportes, si bien se mantienen las "aportaciones" municipales a los bonobuses joven, solidario y de la tercera edad.
También te puede interesar