El Ayuntamiento protegerá con un catálogo 24 edificios y espacios libres de la Cartuja

Treinta aniversario

El inventario se amplía para conservar el patrimonio legado de la Expo e incluye como novedad cinco avenidas y tres jardines con elementos arquitectónicos

El listado completo y detallado

La avenida de Europa con el pabellón de Italia se incluye en el catálogo.
La avenida de Europa con el pabellón de Italia se incluye en el catálogo. / José Ángel García
María José Guzmán

10 de febrero 2022 - 13:38

El catálogo ampliado del recinto de la Expo del 92 elaborado por el Ayuntamiento de Sevilla es una deuda que la ciudad tenía con un legado que, además de inmaterial, es patrimonial y que, en muchos casos, ha permanecido abandonado durante años. La intención es proteger arquitectónicamente el mayor número de edificios y espacios posible que, de momento, serán 24 entre pabellones, avenidas y jardines.

Esto supone un incremento del 200% con respecto a los bienes que ya figuraban en el catálogo periférico del PGOU vigente: pabellones de Francia y España, el Teatro Central, el pabellón de Finlandia, el World Trade Center de la Expo, el Pabellón de la Navegación y el edificio de Red Eléctrica. A los que se suma el Monasterio de Santa María de las Cuevas. A ellos se suman ahora otros ocho edificios, algunos de ellos ya catalogados por la Junta de Andalucía como el pabellón de Hungría o el de Andalucía, una lista a la que se añade también Torre Triana, los pabellones de Chile, Italia, Europa, Canadá y la ONCE.

Pero, sin duda, la gran novedad es la inclusión en el catálogo de espacios públicos como cinco grandes avenidas: la del Agua, la de Europa, la de Las Palmeras, la del Ombú y la de Los Arces, cada una con elementos arquitectónicos como miradores, fuentes o esculturas. Asimismo, se dará protección a tres jardines: los del Guadalquivir, el Americano y el de la Cartuja.

Éste es un primer paso para conservar estos edificios y elementos arquitectónicos de la isla de la Cartuja y también para llamar la atención sobre su valor, aunque no es infalible y prueba de ello es que hay edificios catalogados como patrimonio histórico, como es el caso del pabellón de Hungría, en un mal estado de conservación.

El catálogo es una reivindicación de asociaciones como Legado Expo que hace años que reclama esta medida que, no obstante, es fruto de un primer impulso dado con motivo del 25 aniversario de la Expo, en 2017, cuando se elaboró un inventario que ha servido de base para el catálogo que se ha presentado este jueves y que había identificado, no en vano, casi el doble de elementos, más de 40 edificaciones de interés.

Espacios incluidos en el catálogo de protección. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla.
Espacios incluidos en el catálogo de protección. Fuente: Ayuntamiento de Sevilla. / Dpto. de Infografía

El criterio seguido por los técnicos municipales ha sido el de incorporar todas aquellas edificaciones incluidas en el Catálogo Periférico del PGOU, que eran ocho; así como las edificaciones inscritas en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Catalogación General y que no estaban catalogadas urbanísticamente. También considerar las edificaciones con valores arquitectónicos reconocidos y contrastados que no están incluidos en ninguno de los apartados anteriores. E incluir los espacios libres más representativos del recinto de la Expo, junto con los elementos urbanos que los caracterizan.

Antes de que finalice el mes de febrero, la propuesta será discutida en junta de gobierno y se abrirá un periodo público de alegaciones antes de su aprobación definitiva por el Pleno municipal. En la presentación, el alcalde, Antonio Muñoz, ha estado acompañado por el delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, y el jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo que ha dirigido los trabajos, Carlos Flores, pero también ha contado con el apoyo de los responsables del Parque Científico y Tecnológico (PCT), el Círculo de Empresarios de Cartuja y la Asociación Legado Expo.

Este último colectivo, como viene haciendo tradicionalmente, organizará visitas guiadas en el mes de abril y octubre al recinto de la antiguo Expo que este año cumple su 30 aniversario y que tendrá, como protagonistas a estos edificios y espacios que se protegerán a partir de ahora como una herencia que despierta nostalgia para quienes la vivieron y también interés para quienes no la conocieron, tanto sevillanos como público de fuera que contempla un recinto aprovechado y en el que convive hoy un ecosistema innovador de más de 530 empresas que facturan al año cerca de 3.000 millones de euros.

El alcalde  posa con los responsables de Urbanismo, el PCT, los empresarios de la Cartuja y la asociación Legado Expo.
El alcalde posa con los responsables de Urbanismo, el PCT, los empresarios de la Cartuja y la asociación Legado Expo. / M. G.

Una efemérides muy oportuna

El programa conmemorativo por los 25 años de la Expo 92 contó con un centenar de actos y tuvo como principal actividad una exposición que se celebró entre el 20 de abril y el 12 de octubre, el tiempo que duró la muestra universal, en el Pabellón de la Navegación. La muestra, titulada Un éxito de todos. Del sueño a la realidad y con un módico presupuesto, fue organizada por la asociación Legado Expo y la Empresa Pública de Gestión de Activos, con la participación del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

El 20 aniversario pasó sin pena ni gloria, y el 25 se quedó a medio gas pues, a pesar de que el gobierno local llegó a anunciar una inversión de un millón de euros para renovar la Cartuja el mismo día en que se celebraba el aniversario, las obras han sido insuficientes para cambiar la imagen de un recinto donde convive la innovación y la vanguardia tecnológica con un espacio urbano con muchas carencias.

Si entonces se quiso utilizar la efemérides para relanzar Sevilla como icono de modernidad, ahora se pretende vincular la imagen de la capital a la de un territorio transformador y que el equipo del alcalde Antonio Muñoz quiere convertir en laboratorio urbano, donde probar soluciones innovadoras aplicadas al urbanismo. Buen ejemplo de ello es el proyecto Cartuja Qnat, que creará un microclima especial en la avenida del Agua, o los planes de movilidad en marcha para convertir la isla en un territorio cien por cien sostenible en 2025 que lidera el proyecto #eCity Sevilla.Lo cierto es que el 30 aniversario es una oportunidad que se presenta ahora como argumento necesario para reivindicar Sevilla y captar posibles inversiones proyectando internacionalmente una cara diferente de la ciudad.

Pero, por ahora, el Ayuntamiento de Sevilla no cuenta con una programación propia, sino que se sumará a las iniciativas lideradas de nuevo por la asociación Legado Expo que, como cada año, celebrará visitas guiadas en abril y en octubre para poner en valor la memoria y el potencial que tiene esta isla. Este colectivo ya trabaja con otras entidades como la Fundación Fidas, del Colegio de Arquitectos, y hay buena sintonía con el Ayuntamiento y también con la dirección del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y el Círculo de Empresarios de Cartuja, convencidos de la necesidad de impulsar una nueva transformación justo el año en el que Sevilla será, además, sede de la conferencia internacional de tecnópolis del mundo.

El marco del 30 aniversario es también una ocasión para que el gobierno local avance en sus planes para integrar turísticamente a la Cartuja en la ciudad y vincular la marca de ésta a la innovación y la tecnología y también la cultura, pues la isla se ha convertido en un gran distrito cultural y de ocio.

stats