TIEMPO
Lluvias en Sevilla este lunes

El Ayuntamiento promete recuperar la Cartuja para el aniversario de 2017

De la mano de la entidad Legado Expo se rescatarán los espacios verdes y emblemáticos

Pabellón del Futuro de la Cartuja con el canal lleno de jaramagos.
A. S. Ameneiro

25 de agosto 2015 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a trabajar por la recuperación integral de la Cartuja, de sus espacios emblemáticos y de sus espacios verdes de cara al 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992 que se celebra en 2017. "Que se constituya un grupo que vuelva a recuperar todo lo que fue el legado de la Exposición Universal de 1992 hasta el máximo de nuestras posibilidades y de los recursos económicos de los que disponemos", afirmó el alcalde Juan Espadas a preguntas de la prensa.

Espadas aseguró ayer que este trabajo se hará de la mano de la asociación Legado Expo que preside Ángel Aramburu, quien ayer acompañó al primer edil a su visita al Jardín Americano de la isla.

Entre los jardines que se rescatarán figuran los tres de la Cartuja que están vinculados: Jardín Americano, Jardines del Guadalquivir y Bosque en galería, así como todo el camino de ribera. Entre los pabellones emblemáticos, la idea es darle vida a los pabellones de la Naturaleza y la Energía.

El regidor socialista destacó que hoy por hoy la Cartuja "ni está ordenada ni está adecuadamente tratada. Todo eso tiene que formar parte de ese proyecto integral. Mi compromiso es trabajar con la asociación Legado Expo, una referencia de constancia y perseverancia sin prácticamente medio alguno pero con mucha fe en lo que hacen". Y señaló la especialización de esta entidad cívica y su visión integral de la isla y del parque gracias a cuyo esfuerzo fue posible el 20 aniversario de la Expo y espera que también suceda así en el 25 aniversario.

"La recuperación de la Cartuja se hará por partes porque ya no disponemos de grandes inversiones públicas, por lo que hay que hacerlo con mucho sentido común y de la eficiencia. Primero, que el Ayuntamiento asuma sus competencias en la conservación de las vías que le corresponden y los empresarios las suyas, ordenar la movilidad y los estacionamientos, recuperar parte a parte y no dejar que se degraden zonas deterioradas", explicó Espadas. El regidor destaca que ahora Sevilla tiene el Parque Científico y Tecnológico más potente de España y sólo por eso ya merece la pena un plan adecuado.

"Vamos a intentar en este año y medio que queda hasta 2017 que la cara del parque sea otra, mejor integrada en la ciudad y en la visión de Parque Científico y Tecnológico que este equipo de gobierno quiere proyectar a otras ciudades. La visión de la Sevilla que yo quiero pasa por la recuperación estética y física de determinados espacios en el parque y en la isla, verde, empresarial, cultural, de la movilidad...", explicó el alcalde.

Ángel Aramburu, presidente de Legado Expo, aseguró a este periódico que la entidad desea que esta efeméride sea "un punto de inflexión" que permita poner en perfectas condiciones el recinto de la Cartuja. Su deseo es que la isla sea un motor económico e industrial de Sevilla, que sea un punto importante de atracción turística y que sea un lugar de referencia cultural del Sur de Europa.

La responsabilidad va a ser del Ayuntamiento y de la ciudad, que se propone que en cada uno de los lugares relevantes haya un proyecto común. Legado Expo tiene un proyecto completo para la recuperación de los activos de la Expo, muchos de los cuales los integró el PSOE de Espadas en su programa electoral y éste dice que intentará llegar al máximo en esa recuperación.

Habrá otras cuestiones técnicas que se van a estudiar para ver si son posibles, como la recuperación de las pérgolas en la ribera de la Torre Pelli que plantea Legado Expo.

El proyecto de Espadas es que los proyectos para el aniversario se hagan de común acuerdo y teniendo en cuenta el presupuesto limitado.

Respecto al abandono del recinto de la Expo, el primer edil opinó que la responsabilidad es compartida por todos. "Ha faltado una estrategia global, sin órganos de trabajo conjunto los resultados no son los que nos gustarían. Aquí ha habido muchos protagonistas y ninguno asumía la responsabilidad de todo esto. Alguien tiene que coordinar. Ha habido administración del Estado, Junta de Andalucía, círculo de empresarios y el Ayuntamiento, que nunca ha tenido esto como un barrio y distrito de la ciudad, eso es un primer error de concepto", señala.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último