El Ayuntamiento contrata 21 programas a ocho empresas para la programación de la TV municipal

La temporada otoño-invierno costará 900.000 euros de los que las empresas adjudicatarias deberán ingresar un mínimo por publicidad.

Ep, Sevilla

22 de septiembre 2009 - 17:09

El Ayuntamiento, a través de la sociedad DeSevilla Uno Televisión, ha contratado un total de 21 programas a ocho empresas para la programación de otoño-invierno de la televisión municipal, que será presentada el próximo lunes en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

En rueda de prensa tras la celebración del tercer consejo de administración de la sociedad en los últimos cuatro meses, la portavoz del gobierno municipal, Maribel Montaño, y el director general de Giralda Televisión Digital, Antonio Silva, informaron de las citadas contrataciones, que han recaído sobre Gemarpro, Egesdic, Edhispalis, Adsat, Mediasur, Eritris, Cámara 13 Producciones y el periodista y escritor Nicolás Salas.

Así, Montaño anunció que ayer se dio el "penúltimo paso" para lograr la autorización definitiva para la emisión en formato digital, con la que podría contarse en el plazo aproximado de dos meses, y enumeró las herramientas con las que cuenta Giralda Televisión Digital para su "perfecto funcionamiento y control".

En este sentido, se refirió al manual del procedimiento, con respecto al cual se aprobó este martes la integración de la figura del Defensor del Telespectador en la Oficina del Defensor del Ciudadano, a propuesta del PP. Además, destacó que la televisión municipal cuenta con una carta de servicio público, unas instrucciones generales de contratación y un Registro de programas, al que podrán presentarse también personas físicas al igual que jurídicas, también a petición del PP.

Con respecto a las sedes de esta cadena local, concretó que la sede administrativa estará en el Edificio Laredo y el centro de producción se ubicará en las Naves del Barranco, donde estará la redacción de informativos y deportes, el plató y el control de realización.

"Es una televisión transparente, incluso en sus paredes, que va a estar en la calle, una televisión de la calle de Sevilla", aseveró Montaño, quien presentó también el nuevo logo, compuesto por una letra 'g' "que recuerda a la madeja del NODO" sobre una base "que recuerda a la veleta del Giraldillo".

Por otro lado, precisó que desde el pasado mes de julio se han recogido 65 propuestas de diez empresas en el Registro de Programas, de las que sólo se han quedado fuera dos empresas, una de ellas por el alto coste de su iniciativa, aunque no se descarta, y otra de música caribeña por no considerarse prioritaria.

En cuanto al presupuesto, apuntó que el de la programación otoño-invierno asciende a 900.000 euros, que provendrá tanto del Ayuntamiento como de la publicidad. Con este fin se publicarán a finales de mes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases de un concurso con este fin en el que se exigirá a la empresa adjudicataria por dos años prorrogables unos ingresos mínimos de publicidad de 350.000 euros.

Por su parte, Silva explicó que a partir del próximo lunes habrá 58 horas semanales de producción propia, entendida como propia "porque la propiedad intelectual de los programas es de la cadena", y aclaró que la pretensión de Giralda Televisión Digital no es "competir con otra cadenas en 'prime time', es una canal temático sobre lo que ocurre en la ciudad".

Más de 26 horas participativas

Concretamente, señaló que los servicios informativos ocuparán 15 horas y media de emisión a la semana -tres ediciones diarias y una al mediodía sábados y domingos-; los deportes, seis horas y media semanales; los programas divulgativos, nueve horas; y los programas de participación, 26 horas y media semanales. A esto se unirán los grandes eventos, que "impregnarán" toda la programación, según aseguró el director.

Del mismo modo, Silva quiso resaltar la importancia que adquirirá Internet y las redes sociales en la nueva televisión municipal y anunció la creación de un portal web que se presentará próximamente.

En lo referido a la generación de empleo, garantizó la conservación de los actuales puestos de trabajo y la ampliación de éstos hasta los 150 directos e indirectos, a lo que Montaño agregó que se exigirá a las productoras contratadas que "paguen a sus trabajadores según el convenio del sector audiovisual para garantizar la calidad del trabajo".

De otra parte, Montaño quiso aclarar que la empresa Egesdic, que según criticó el PP cambió su objeto social para contratar con la televisión municipal, "lo hizo para poder optar a un concurso de la televisión municipal de Tomares, ayuntamiento gobernado por el PP".

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