El Ayuntamiento presenta una campaña contra la prostitución

El programa prevé un seguimiento del número de mujeres que entran y salen por el aeropuerto y se dedican a esta actividad.

Ep, Sevilla

02 de septiembre 2009 - 13:56

La Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Sevilla indicó este miércoles que el borrador del plan integral contra la prostitución se encuentra terminado y en manos de los colectivos que trabajan en la materia para que éstos presenten antes del 15 de septiembre sus alegaciones, por lo que confió en que la totalidad del plan esté en funcionamiento para este próximo otoño.

Así lo señaló en rueda de prensa la concejal de la Mujer, Dolores Rodríguez (PSOE), que compareció acompañada de la directora de área de la delegación, Victoria Olías, para la presentación de una campaña que se mantendrá durante todo el mes de septiembre en la ciudad con diferentes formatos de cartelería, con motivo de la celebración, el próximo 23 de septiembre, del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres.

Con un presupuesto de unos 15.000 euros, la campaña de este año pretende "sensibilizar y denunciar" a la población y a la clientela potencial de esta actividad, según Rodríguez, que hizo hincapié en los mensajes contenidos en estos anuncios --que ya se pueden ver por las calles de la ciudad--, siendo en esta ocasión 'Pagar sexo es invertir en violencia', 'Consentir la prostitución es aceptar la esclavitud' y 'La prostitución no es una elección. Ninguna mujer elige ser usada y abusada'.

Dentro de una campaña en la que han participado las delegaciones de Participación Ciudadana, Urbanismo, Cultura y Juventud y Deportes, así como la empresa municipal de transportes (Tussam) y el Cuerpo de Bomberos, se colocarán banderolas y muebles urbanos para la presentación de información (MUPI) por toda la capital hispalense, con especial hincapié en aquellas zonas que concentran clubes de alterne y focos de prostitución, como Nervión y los polígonos industriales Store y Calonge.

Olías subrayó que también se localizarán vallas publicitarias en los accesos a Sevilla y lonas en centros municipales como los de San Pablo, Esqueleto, Entreparques o Alcosa, entre otros. La utilización de bicicletas publicitarias, el reparto de 4.000 postales con el lema por hoteles, bares y restaurantes de la ciudad o cuñas publicitarias en diversos medios de comunicación municipales son otros recursos con los que contará el Consistorio.

Con respecto a la presencia de focos en zonas de Nervión, la edil de la Mujer recordó que se mantendrá reuniones con los vecinos desde la Unidad de Coordinación creada y que, si bien "erradicar la prostitución es difícil", la prostitución ha bajado "bastante" en la zona. Añadió que también se pretende la colaboración ciudadana en temas tales como la denuncia de microclubes.

"No se exigirá nada a las que no quieran dejarlo"

En lo que se refiere al plan, "muy costoso" y complejo de coordinar en tanto han participado la práctica totalidad de las delegaciones municipales, Rodríguez explicó que "no queremos que sea una mera declaración de intenciones". Agregó que prevé un estudio detallado sobre el fenómeno, con aspectos tales como el número de mujeres que se dedican a la prostitución que entran y salen por los aeropuertos --el 95 por ciento de las prostitutas son de origen extranjero-- así como cuántas son víctimas del tráfico de mujeres.

En lo tocante a la existencia de prostitutas que han declinado la oferta municipal por ganar más dinero con su actual profesión, desde la Delegación de la Mujer se explicó que el plan está dirigido a "las que quieran dejar la prostitución, no vamos a exigir nada a las que no quieren dejarla", si bien recalcaron que desde el punto de vista psicológico muchas de estas mujeres tienen "la personalidad destrozada, sólo se preocupan ya por ganar dinero, y se trata de recuperar su autoestima y habilidades".

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