El Ayuntamiento prescinde ya de un centenar de empleados

Protestas por los recortes

Los trabajadores municipales presionan al gobierno contra la pretensión de eliminar los complementos salariales para implantar las 37 horas y media.

El Ayuntamiento prescinde ya de un centenar de empleados
El Ayuntamiento prescinde ya de un centenar de empleados
Noelia Márquez, Sevilla

11 de junio 2012 - 16:44

Cien empleados municipales, laborales y funcionarios interinos, han cesado ya de sus puestos de trabajo durante el último año; mientras que entre 600 y 800 pueden verse en la calle a lo largo de 2012. Los portavoces de los trabajadores en el Ayuntamiento, Manuel Loza (CCOO) y Santiago de los Reyes (UGT), ofrecieron estos datos sobre el impacto que tendrá la política del Ayuntamiento en lo que a personal municipal se refiere. "Servicios municipales esenciales como la limpieza de los colegios o el cementerio ya se están resintiendo", denunció ayer Manuel Loza, presidente del comité de empresa.

Ante la falta de contratación para cubrir las ausencias de personal, el portavoz de los trabajadores exigió este lunes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, "la transparencia" que prometió hace ahora justo un año. "Antes de las elecciones Zoido prometió repetidamente que su gobierno sería el de la transparencia", recordó Loza, quien tilda de "lamentable" este primer aniversario del gobierno del Partido Popular en la ciudad y apuntó a "la falta de negociación" en los asuntos que afectan a los trabajadores.

Los empleados del Ayuntamiento escenificaron este lunes una protesta en la Plaza Nueva desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. "Es una protesta simbólica contra la pretensión del Ayuntamiento de eliminar los complementos salariales en la aplicación de las 37 horas y media", recordaron.

En la última reunión entre los sindicatos y el gobierno municipal, el Ayuntamiento se comprometió a ampliar 30 minutos diarios la jornada laboral de sus trabajadores hasta que ambas partes concreten y negocien los calendarios de cada servicio municipal. Los portavoces de los trabajadores recordaron que la primera pretensión del Ayuntamiento era aplicar la ampliación de la jornada laboral mediante la creación de una bolsa de horas que el propio Ayuntamiento distribuiría. "Según esta bolsa de horas a un trabajador lo podían llamar un domingo o un festivo o en cualquier momento", denunció De los Reyes. Con ello los capítulos del convenio colectivo que establecen complementos salariales para cubrir los fines de semana, festivos o las noches en los distintos servicios municipales, quedarían eliminados de manera automática. Esta pretensión del Consistorio consta, según los sindicatos, en una instrucción que divulgó el área de recursos humanos y que ha provocado las protestas. "Una instrucción de una medida unilateral no puede modificar el convenio colectivo", advirtieron. Las negociaciones entre los sindicatos y el Ayuntamiento permanecen abiertas. Los trabajadores esperan que el gobierno municipal cambie de política.

stats