El Ayuntamiento premia la labor recaudatoria de la Policía Local
El Consistorio abonará en Navidad 600.000 euros a los agentes como "recompensa" por sus multas a los jóvenes de la 'botellona', los clientes de prostitutas y los 'gorrillas'
El Ayuntamiento de Sevilla destinará 600.000 euros a recompensar el trabajo de la Policía Local, que ha permitido a las arcas municipales recaudar al menos 19 millones de euros en los primeros diez meses del año gracias a las miles de multas impuestas tanto en materia de tráfico como de infracciones a las ordenanzas. Así, pese a que ningún funcionario municipal disfrutará de su paga extraordinaria, cada policía local percibirá un complemento de 563 euros.
Este programa de productividad figura en un documento que se llevará a la junta de gobierno mañana viernes y que firma el concejal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello. En él, justifica el complemento que se va a pagar a los policías por su "intensidad en el trabajo" en la cobertura de distintos eventos celebrados en Sevilla, en la aplicación de la ley antibotellón y en las multas contra los clientes de la prostitución callejera y los gorrillas, así como en la atención a la demanda ciudadana. El delegado admite también que la carga de trabajo de la Policía Local ha crecido en los últimos años, ya que no se han cubierto las vacantes.
Así, el documento explica que los agentes han impuesto en 2012 un 117% más de multas por consumo de alcohol en la calle que durante el año anterior, han denunciado a un 38% más de clientes de prostitutas callejeras y han realizado un 507% más servicios contra los gorrillas. El texto no hace ninguna referencia explícita a las multas de tráfico, que suponen el grueso de los 19 millones de euros que el Consistorio ha recaudado hasta noviembre.
Este plus de productividad ya estaba recogido en el acuerdo que firmaron el alcalde, Juan Ignacio Zoido, y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla la pasada Feria de Abril. Al mostrar su rechazo el interventor municipal al pago de la reclasificación de los agentes, el Ayuntamiento ha tenido que buscar una base jurídica para justificar el abono de estos pluses y la ha encontrado en la mayor intensidad de trabajo de los policías sobre el resto de funcionarios municipales.
El presidente del Sppme en Sevilla, Manuel Bustelo, se mostró ayer satisfecho con la decisión del Ayuntamiento y explicó que responde al cumplimiento de los acuerdos de la Feria. "Es una de las cuestiones que se firmaron, que hasta ahora sólo se había quedado en declaración de intenciones y que tenía que abonarse antes de fin de año", indicó Bustelo, que recordó que la Policía ha asumido más trabajo pese a que no ha incorporado un solo agente desde el año 2006. "La cantidad que vamos a ingresar no es lo mismo que una paga extra de Navidad, pero algo nos va a aliviar", apuntó el representante del sindicato mayoritario en la plantilla.
También te puede interesar
Lo último