El Ayuntamiento pone en marcha una campaña contra los 'gorrillas'
Coloca anuncios en soportes publicitarios locales y en revistas para concienciar a los conductores de que no tienen que dejarse coaccionar por los aparcacoches ilegales.
"Que no te coaccionen, eres libre para aparcar". Éste es el lema de la campaña publicitaria que el Ayuntamiento de Sevilla pone hoy mismo en funcionamiento para combatir el fenómeno de los gorrillas o aparcacoches ilegales.
La campaña, que tiene un coste cero para las arcas municipales, se desarrollará principalmente a través de soportes publicitarios de titularidad municipal, como los conocidos mupis, y en otras publicaciones que tampoco acarrearán ningún coste. Junto al eslogan de la campaña, en el cartel aparece representado simbólicamente una gorra y varios vehículos estacionados. La campaña busca concienciar a los ciudadanos de que son los propios conductores los que deben oponerse a esta práctica ilegal que se registra casi exclusivamente en la ciudad de Sevilla, ya que los aparcamientos que realizan estas personas no están regulados ni autorizados.
La campaña se enmarca dentro del nuevo plan municipal contra los aparcacoches ilegales que ha diseñado el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, tras acceder a la Alcaldía y que incluye aspectos novedosos como que la Policía Local podrá requisar a los gorrillas el dinero que obtengan aparcando vehículos. Éste fue uno de los anuncios que realizó el regidor hispalense en agosto pasado durante una visita a Bami, un barrio que se ha visto históricamente afectado por este problema. El plan municipal contra los gorrillas también incluye un aumento de la presencia policial en las zonas de la ciudad más afectadas y que las sanciones sean efectivas.
La exigencia de dinero a cambio de indicar un lugar de estacionamiento es una práctica "coercitiva" que está expresamente prohibida en la ordenanza antivandálica, por lo que la ley permite a los agentes de la Policía Local que puedan incautarse del dinero que tengan en su poder los aparcacoches a pesar de que estas personas puedan asegurar que no lo han obtenido con este método.
El nuevo plan contra los gorrillas también contempla sanciones económicas a los aparcacoches que están cuantificadas en 120 euros. El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, también criticó que durante el anterior mandato municipal las denuncias a los gorrillas no se tramitaron, a pesar de que la Policía Local multó a 978 aparcacoches en 2009 y a 429 en 2010.
Para evitar que esas multas queden impunes, el Ayuntamiento anunció la creación de un nuevo departamento dentro de la delegación de Hacienda que se encargará de ejecutar estas sanciones. Si los gorrillas fuesen declarados insolventes, un supuesto muy común entre las personas que se dedican a esta actividad, el Ayuntamiento ha previsto la posibilidad de que las multas puedan ser sustituidas por otras medidas como los trabajos en beneficio de la comunidad, como también contempla la ordenanza antivandálica que entró en vigor en 2008.
De hecho, el Ayuntamiento está elaborando actualmente un catálogo con los trabajos sociales que podrían desempeñar estas personas y, aunque el proyecto no está aún cerrado, establece la posibilidad de que los gorrillas puedan cambiar las multas con jornadas de trabajo en Protección Civil y en la empresa de limpieza Lipasam.
Desde el pasado verano, la Policía Local ha incrementado la presión sobre los gorrillas, a los que está sancionando cuando estas personas son sorprendidas pidiendo dinero a los conductores, si bien también se han abierto algunas diligencias por supuestas amenazas después de que algunos ciudadanos se negaran a pagar.
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD