El Ayuntamiento retoca la ordenación de movilidad del entorno de Santa Justa

Urbanismo

Los técnicos incluyen una zona para equipamientos y revisan las volumetrías tras las alegaciones

La intención es aprobar el plan especial antes de 2022

Varios vehículos en la entrada principal de la estación de Santa Justa.
Varios vehículos en la entrada principal de la estación de Santa Justa. / Juan Carlos Muñoz

La tramitación del plan especial de reforma interior (PERI) para la ordenación de los terrenos que rodean a la estación de Santa Justa, que incluye una torre de 66 metros para uso terciario, una zona ajardinada de una hectárea o 592 viviendas (más de la mitad protegidas), sigue su curso con la intención de salir adelante en una sesión plenaria que se celebrará antes de que termine el año. Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo se encuentran estos días en la fase de resolución de las alegaciones recibidas en el periodo de información pública.

El equipo de Juan Espadas ha puesto especial atención en retocar la ordenación de movilidad tras verse afectada por el diseño definitivo de la ampliación del Metrocentro hasta la estación de trenes y considerar una alegación presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS). Los socialistas reconocen que es de sentido común ajustar ahora en la documentación una infraestructura que atravesará el puente. También se añadirá una parcela para equipamientos y se está revisando las volumetrías de las futuras edificaciones.

En las alegaciones del colegio de arquitectos se pide a los técnicos de Urbanismo que modifiquen el PERI, “en especial sus ordenanzas y la configuración de los espacios libres públicos, de zonas verdes y viarios, para que recoja un verdadero análisis de los flujos de movilidad, la intermodalidad y la relación entre espacio público y peatón, se evite la privatización del espacio público y se regule su utilización y estética, se diseñe espacios verdes de entidad suficiente y no marginales, y se coordine con el diseño de las paradas y trazado del Metro Ligero, autobuses, Metro... no perdiendo ni cantidad de zonas verdes ni calidad”.

En eso anda la Gerencia, en un estudio centrado en los transportes públicos cuyo objetivo principal es la integración del Metrocentro. Todo quedará definido más tarde en las siguientes fases de desarrollo urbanístico acordadas entre Adif y el Ayuntamiento: el proyecto de reparcelación y el proyecto de urbanización.

La entrada principal será peatonalizada y tendrá una parada del Metrocentro

Uno de los cambios más llamativos tendrá lugar en la caótica entrada a la estación de trenes. Frente a la fachada principal se propone un espacio público que sirva de intercambiador para diferentes paradas de autobuses, conexión con la parada de tranvía, un nuevo área de espera y diferentes zonas verdes. En total serán 18.825 metros cuadrados. Este espacio quedará atravesado por el transporte público bajo el voladizo de la terminal y alejará a los vehículos privados, sólo permitiéndose de forma puntual el acceso exclusivo a los servicios de emergencia.

El diseño de esta gran plataforma central deberá respetar e integrar el arbolado que ya existe, la iluminación se diseñará con postes de baja altura que creen ambientes agradables, no se permitirá el cerramiento de estos espacios peatonales, el mobiliario urbano deberá estar concentrado en determinadas zonas, el proyecto estará concebido para el movimiento preferente de personas, y en la plantación de los espacios ajardinados se utilizarán especies arbóreas autóctonas.

Una segunda alegación del COAS que se ha tenido en cuenta guarda relación con los terrenos que se encuentran frente de la estación de Santa Justa. En la alegación reza que “se modifique el ámbito del PERI, incluyendo en el ámbito el triángulo formado por las calles José Laguillo, Santa Juana Jugán y Pablo Picasso donde se ubican una isla de vías en trincheras, mediante modificación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”. El Ayuntamiento trabaja en la idea de que el futuro uso de esos terrenos se encuentre vinculados a espacios libres y equipamientos en relación con el proyecto del entorno de la estación, pero descartan modificar el PGOU para que formen parte del mismo plan especial.

Gasolineras a más de 50 metros de los pisos junto a centros comerciales

El consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la instalación de los puntos de suministros de estaciones de servicio a menos de 50 metros de edificaciones existentes o de parcelas previstas en el planeamiento para usos de residentes o dotacionales. Esta iniciativa, que se empezó a tramitar el pasado mes de febrero, se elevará al próximo Pleno para su aprobación definitiva después de que no se haya registrado ni una sola alegación al documento. El PGOU establecía hasta ahora una distancia de 50 metros con las viviendas o equipamientos en parcelas calificadas como estaciones de servicios y en concesiones de puntos de servicio.

Sin embargo, esta limitación no afectaba a puntos de suministro asociados a otros proyectos. Concretamente, no había restricción urbanística para los establecimientos comerciales individuales o agrupados, centros comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos o zonas o polígonos industriales que de acuerdo con la normativa estatal incorporan entre sus equipamientos instalaciones para suministro de productos petrolíferos a vehículos. La modificación del PGOU plantea que incluso en estos supuestos de uso asociado no podrá estar la gasolinera a menos de 50 metros de uno edificio residencial o de un equipamiento.

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