La restauración de Notre Dame de París
El Ayuntamiento destina 7,5 millones a familias y colectivos más necesitados
El 35% de las ayudas está dirigido a proyectos en las zonas en transformación social
El Ayuntamiento insufla oxígeno en las zonas más desfavorecidas. Hasta ellas irá a parar el 35% de 7,5 millones de euros (2,64 millones) con los que el gobierno local dota cuatro líneas de intervención social que incluyen programas específicos para las familias y colectivos más necesitados. Se trata de más unidades de día para los menores, la cesión al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Torreblanca del uso de las instalaciones de la Escuela Social de Hostelería en el barrio para un grado medio de Formación Profesional en cocina y gastronomía, una nueva edición del programa de ayudas a proyectos sociales Sevilla Solidaria y las subvenciones para comedores y catering sociales.
Con un presupuesto de 4,7 millones en dos años, el contrato para generar unidades de día para menores para 2020, “es uno de los programas de intervención social más completos y ambiciosos de la ciudad”, ha destacado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, que ha presentado estas medidas junto a la directora general de Acción Social, Emilia Barroso.
Para 2020 se refuerza la red de unidades de día con dos más –para Tres Barrios, ubicada en Nuevo Amate, y para Torreblanca, en la calle Almanzor y cercana al Centros de Servicios Sociales– hasta un total de nueve. Las siete restantes se localizan en Alcosa-Polígono Aeropuerto, Cerro-Su Eminencia, Casco Antiguo-Triana-Los Remedios, San Pablo, Macarena-El Polígono Norte, San Jerónimo y Bellavista. A esta red habría que añadir otro contrato complementario con otro modelo de intervención para los menores del Polígono Sur y El Vacie, con un presupuesto de 500.000 euros en dos años, que abarcan desde la alimentación hasta la lucha contra el absentismo escolar.
Otro convenio da soporte a un nuevo modelo de intervención en Torreblanca, mediante la cesión al IES Torreblanca de uso de las cocinas de la Escuela Social de Hostelería en el marco de un programa de Formación Profesional Dual. “El compromiso del gobierno municipal es avanzar en el modelo de FP dual combinando la educación en los centros educativos con las prácticas y herramientas que favorezcan la inserción laboral”, según Flores.
La tercera línea del paquete de medidas atañe a Sevilla Solidaria, con 2,12 millones para 2020. Son subvenciones para entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales Municipales relacionadas con la atención a las personas en situación o riesgo de exclusión social. Tiene tres ejes de actuación: con ámbito de ciudad; para colectivos específicos, como personas sin hogar, diversidad funcional y población chabolista, y para otros grupos de exclusión social. Contará en 2020 con el presupuesto más alto desde su creación, 2.120.200 euros.
En este paquete destacan proyectos de acompañamiento social a familias y personas en situación de vulnerabilidad; apoyo a la escolarización, prevención y reducción del absentismo escolar; orientación y mediación familiar; autoestima a través de la expresión corporal y artística; intervención psico-socio-educativa en los domicilios dirigida a las familias con menores; intervención vecinal en los espacios públicos; Banco del Tiempo; iniciativas para el envejecimiento activo, y apoyo a la organización Familiar y cobertura de necesidades básicas.
Temas relacionados
No hay comentarios