El Ayuntamiento suma ya 19 millones de euros por multas de tráfico en 2012

La Hacienda local supera en los diez primeros meses del año la cantidad recaudada en el ejercicio anterior y espera alcanzar a final de año la cifra prevista inicialmente, que es de 25,5 millones.

Un policía denuncia a un conductor que entró en el centro por la calle Almirante Apodaca, de acceso restringido a taxis y autobuses.
Un policía denuncia a un conductor que entró en el centro por la calle Almirante Apodaca, de acceso restringido a taxis y autobuses.
Fernando Pérez Ávila

23 de noviembre 2012 - 05:03

La cuantía de las multas impuestas por el Ayuntamiento de Sevilla en lo que va de año supera ya los 20 millones de euros. De ellos, casi 19 corresponden a las sanciones de tráfico y el millón y medio restante a las denuncias contra los gorrillas, los clientes de prostitutas callejeras y los jóvenes de la botellona. Así consta en el informe de estado de ejecución del presupuesto de 2012, en el que se especifica que el Ayuntamiento ha adquirido, a fecha 8 de noviembre, unos derechos netos de 18.930.061,20 euros correspondientes a multas de tráfico y de 1.532.965,61 por el resto de sanciones. De estas cantidades, ya se han ingresado 5.151.523,79 euros en el caso de las infracciones de tráfico y de 632.696,31 en el de las ordenanzas y la ley antibotellón.

De seguir con el ritmo actual, y teniendo en cuenta que diciembre es uno de los meses en los que más multas de tráfico se imponen debido al plan especial de Navidad, es muy probable que el Consistorio alcance las cifra de ingresos prevista en este apartado, que es de de 25.529.910,40 euros. Distinto es el caso de las infracciones a las ordenanzas y a la ley antibotellón, ya que el valor de las multas impuestas por este concepto en los diez primeros meses de 2012 asciende a 1.532.965,61 euros, lo que supone solamente la mitad de los más de tres millones de euros previstos.

Estas cifras confirman la dificultad que el Consistorio está teniendo para poder cobrar las multas a los gorrillas, a algunos de los cuales se les ha denunciado hasta en 30 ocasiones sin que se haya podido cobrar un sólo céntimo al no poder notificar las sanciones o al tratarse de personas insolventes, sin ningún bien a su nombre sobre el que poder intervenir. Sí se están cobrando con regularidad, e incluso en algunos casos antes de que lleguen las notificaciones a domicilio, las sanciones por contratar los servicios de prostitutas en la calle. Claro que el número de denuncias por esta infracción a la ordenanza contra la prostitución sigue siendo bastante bajo.

En el caso de las multas de tráfico, en cambio, la recaudación marcha a buen ritmo debido a que son muchos los conductores que optan por abonar la multa por la vía del pronto pago, que implica una reducción del 50% del importe, si bien esto implica la renuncia a cualquier reclamación o recurso.

La comparación con el año pasado arroja unos datos reveladores. En los diez primeros meses de 2012 el dinero que pretende recaudar el Ayuntamiento supera ya al total del ejercicio anterior. El valor de las multas impuestas a lo largo de todo el año 2011 fue de 18 millones de euros, casi uno menos de la cifra alcanzada entre enero y octubre de 2012. Pero si se utiliza el mismo criterio para la comparación, es decir, si se equipara el estado de ejecución de las cuentas de 2012 con el emitido a finales de 2011, resulta que la cuantía que el Ayuntamiento ingresará por multas de tráfico se ha multiplicado por dos, pasando de 10 a 19 millones de euros.

El año pasado el Consistorio no logró cubrir la previsión de ingresos elaborada por la delegación de Hacienda, que cifraba la recaudación de las denuncias de tráfico en 22 millones de euros. Se quedó en 18, en parte por tratarse de un año electoral y en parte por una huelga de bolis caídos que mantuvo durante meses la Policía Local. En el ejercicio anterior, el de 2010, sí que se superó con creces la previsión de ingresos, ya que el Ayuntamiento calculó una recaudación de 17,9 millones y terminó ingresando finalmente más de 28.

En aquella ocasión tampoco se logró alcanzar la cifra prevista por otras sanciones, pese a que aún no se multaba a los gorrillas y a que la previsión de ingresos por este capítulo no llegaba al millón y medio de euros, la mitad de lo esperado para 2012.

Desde la llegada al gobierno de Juan Ignacio Zoido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan para incrementar los ingresos mediante multas de tráfico. Así, las sanciones impuestas por el antiguo plan Centro fueron duplicadas en cuestión de días por una masiva presencia de la Policía Local en el casco histórico, al tiempo que la Delegación de Movilidad y Seguridad ha comprado un segundo coche ponemultas para redoblar la lucha contra la doble fila, ha adquirido un centenar y medio de teléfonos móviles de última generación conectados con el Negociado de Multas para captar con fotografías las infracciones, ha puesto en marcha una experiencia piloto con Tussam para que los inspectores de la compañía de autobuses denuncien los vehículos que invaden el carril bus y ha instalado seis cámaras para sancionar a los conductores que se salten los semáforos en rojo.

stats