Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

El Ayuntamiento prevé recaudar 8 millones más con las subidas del IBI y del IAE a las grandes empresas

Ordenanzas fiscales

El aumento de la carga impositiva afectará a los negocios que facturen más de un millón de euros. Los hogares verán congelados el IBI, el sello del coche, la plusvalía y la tasa de basura.

C. Valdivieso

14 de octubre 2015 - 12:51

Sevilla/El gobierno local prevé incrementar su recaudación en unos ocho millones de euros a través de los impuestos. Una recaudación que apoya en la necesidad de cuadrar las cuentas municipales ya que sus presupuestos de 2016 contemplan una caída de seis millones de euros en lo que le corresponde al concepto de Participación en los Impuestos del Estado (PIE) que le transfiere el Gobierno. Así lo han anunciado este miércoles el delegado de Hacienda, Joaquín Castillo, junto al coordinador del área municipal de Hacienda, Ignacio Pérez Royo, en una rueda de prensa en la que han establecido como las líneas maestras de las ordenanzas fiscales para el próximo año tanto el "mantenimiento de la presión fiscal de las familias" como el "esfuerzo" al que se verán sometidos los grandes negocios de la ciudad, de donde precisamente se estima un aumento de la recaudación de hasta 5,5 millones por el impuesto de bienes inmuebles (IBI) y otros 2,5 millones por el impuesto de actividades económicas (IAE).

Según ha explicado el coordinador del área municipal de Hacienda la propuesta de ordenanzas fiscales se pueden entender divididas en dos grandes bloques: los hogares familiares y las grandes empresas. En cuanto al primer caso, el gobierno municipal insiste en una "congelación absoluta de la carga fiscal a las familias". Por impuestos, quedará congelado el IBI pese a la actualización de los valores catastrales con un aumento del 10%. Para ello, el Ayuntamiento ha ajustado el coeficiente para evitarlo, pasando de 0,8067 a 0,7334. Algo similar pasará con el impuesto sobre plusvalías, que quedará congelado gracias a una rebaja del tipo impositivo desde el 29,5% actual al 26,8% que hará posible que se neutralicen completamente los efectos de la actualización de los valores catastrales. Además se incluyen rebajas para las transmisiones de viviendas con una antigüedad de uno a cinco años. En este caso la rebaja será del 32%. Por otro lado, tanto el sello del coche como la tasa de basuras no verán afectadas sus tarifas, siendo suprimida esta última para los locales vacíos. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) baja un 4%. Una rebaja que el gobierno local considera vital para "reactivar la actividad constructora" de la ciudad.

Por otro lado, las ordenanzas fiscales no afectarán de la misma forma a las empresas, autónomos y comercios. Estos casos sí verán aumentados tanto el IBI como el IAE, en función de su volumen de negocio. De este modo, de los 472.054 inmuebles urbanos que hay en la ciudad, serán afectados por la subida del IBI 4.604, entre los que se incluyen los estadios de fútbol tanto del Sevilla como del Betis como las grandes superficies. Explica así el gobierno municipal que será el 10% de los inmuebles urbanos con uso distinto al residencial que representan los mayores valores catastrales los que aplicarán un tipo del 1,5%. "La subida del IBI no afectará al 99,03% de los negocios de la ciudad", ha recalcado Ignacio Pérez Royo, que afirma que estas empresas pueden mitigar el impacto de la medida mediante su "deducción" en el impuesto de sociedades. Por otro lado, el gobierno local ha insistido en el "esfuerzo fiscal" a través del IAE que tendrán que hacer las empresas que facturan más de un millón de euros, grupo de empresas que, según el gobierno local, representa el 8% del total de sociedades de Sevilla. En este caso, las tarifas y el coeficientes de ponderación son regulados por el Estado.

Ayudas para nuevas empresas y a la creación de empleo

Las propuestas de las ordenanzas fiscales para el próximo año incluyen bonificaciones a los emprendedores para la creación de nuevas empresas así como ayudas para la creación de empleo. De este modo tendrán exenciones fiscales y bonificaciones en el IAE quienes monten una empresa que tribute en este impuesto. Se trata de una exención total durante los dos primeros años así como una bonificación del 50% en la cuota correspondiente en los tres años siguientes, pudiéndose alargar hasta los cinco años. Estas empresas de nueva creación verán también bonificada la tasa de basura durante los tres primeros años así como el ICIO para reformas y obras.

En la misma línea, las sociedades que creen empleo verán premiados sus abonos de impuestos. En este caso nace el cheque fiscal, del que podrán beneficiarse los autónomos, empresas y comercios que creen puestos de trabajo indefinido y será aplicable a cualquier impuesto municipal. Así todo, las empresas recibirán 250 euros por el incremento medio de la plantilla en 2016 respecto a este año, sin un límite máximo de empleo.

El delegado ha valorado este proyecto como las ordenanzas del "diálogo y el consenso" y ha recalcado como las bases fundamentales el "bienestar de la ciudadanía" y la "reactivación del empleo". Además ha anunciado que "por primera vez" serán valorados por el interventor municipal. Este miércoles, el alcalde Juan Espadas hace entrega del proyecto al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), después de haber sido analizado con los partidos políticos desde el jueves pasado y plantearse este martes a sindicatos y empresarios.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último