Nueva convocatoria de ayudas para instalar ascensores en los "pisos cárceles" de Sevilla

Las ayudas se pueden solicitar a partir del 5 de junio y durante un mes

El objetivo de la subvención es garantizar la accesibilidad en los residenciales que lo precisen, con especial atención a los edificios donde vivan personas con discapacidad

Más de medio millón de andaluces viven en bloques de pisos sin ascensor

Barriada Madre de Dios, con bloques de cuatro plantas sin ascensor con muchos pisos cárcel.
Barriada Madre de Dios, con bloques de cuatro plantas sin ascensor con muchos pisos cárcel. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha publicado una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores en aquellos edificios que lo requieran, con un presupuesto de hasta 2,4 millones de euros.

Desde este modo, desde el 5 de junio, tras su publicación en el BOP y durante un mes, podrán solicitarse estas subvenciones, para lo que se llevarán a cabo jornadas informativas en aquellas comunidades vecinales interesadas.

En ese sentido, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha apuntado: “seguimos dando pasos para

mejorar la accesibilidad e incrementar el número de ascensores en las viviendas. Con esta nueva convocatoria, programada en tres anualidades, queremos llegar al mayor número de edificios residenciales posible y seguir acabando con los pisos cárceles, una prioridad de este Gobierno”.

Del mismo modo, el delegado ha detallado que “el parque de viviendas de Sevilla presenta en muchos de sus barrios edificaciones antiguas, con una población mayoritaria de avanzada edad, con problemas de movilidad y escasos recursos económicos y de gestión, que le impide llevar una vida independiente y autónoma debido a los problemas de accesibilidad de los edificios”.

Según indica el gobierno municipal en una nota de prensa, esta nueva convocatoria de ayudas va dirigida para la instalación de ascensores en aquellas edificaciones residenciales que lo precisen, así como otras actuaciones vinculadas a la mejora de la accesibilidad y especial atención a las personas con discapacidad.

En concreto, se trata de unas subvenciones en especie destinadas a actuaciones de suministro, obras e instalación de ascensores en edificios residenciales, siendo el porcentaje de subvención del 95% del coste de la actuación y el 100% de los honorarios técnicos de redacción de los proyectos y dirección de las obras, en las que la Administración actuará como promotora.

Por su parte, el importe restante (5%) hasta completar el coste total de las intervenciones será aportado por la comunidad de la propiedad beneficiaria.

La ayuda abarca la instalación y todas las obras

Con el objetivo de ayudar a las personas que se encuentran en una situación en riesgo de exclusión por motivos de accesibilidad, las subvenciones se ponen a disposición de las comunidades vecinales y abarcarán la instalación de ascensores y todas las obras necesarias e imprescindibles para obtener la accesibilidad universal en el edificio, incluyendo demoliciones de forjados, modificaciones del trazado de los núcleos de escaleras, ejecución de rampas o instalación de plataformas elevadoras, entre otras.

En palabras del delegado del ramo: “La intención del Ayuntamiento es llegar con estas ayudas al mayor número de viviendas posible, por lo que se priorizarán las solicitudes en función del número de hogares y habitantes residentes a que afecte, teniendo en cuenta de manera especial a comunidades de propietarios de edificios situados en Zonas calificadas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), con recursos económicos limitados y con dificultades de gestión añadidas para solventar problemas de accesibilidad”.

stats