El Ayuntamiento licita la megafonía para la Semana Santa
El Consistorio lanzará mensajes por altavoces y a través de una 'app'de telefonía móvil
El Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el contrato para instalar megafonía en el centro de la ciudad durante la Semana Santa. Esta es una de las medidas ideadas por los responsables del dispositivo de seguridad municipal para tratar de impedir que se repitan los incidentes ocurridos la Madrugada del año pasado. Cientos de personas corrieron despavoridas por el casco histórico sin dirección alguna, en una serie de estampidas que provocaron más de un centenar de heridos y que se originaron, según la investigación desarrollada por la Policía Nacional, por puro pánico colectivo y por la psicosis que genera la amenaza terrorista. Fue la cuarta vez en la que se sucedieron carreras sin sentido por la ciudad desde las primeras del año 2000.
El sistema de megafonía que quiere instalar el Ayuntamiento consistirá en una serie de altavoces situados en lugares estratégicos desde los que se puedan transmitir a la población mensajes de calma ante una posible incidencia como la del año pasado. El contrato tiene una duración de diez días y un importe total de 7.260 euros IVA incluido. El plazo para la presentación de ofertas expira a las dos de la tarde del 8 de febrero. Los altavoces se ubicarán en las zonas definidas en el plan de emergencia municipal, que el Consistorio irá detallando a medida que se acerque la Semana Santa y se perfile el dispositivo de seguridad. Ya de hecho han comenzado las primeras reuniones de coordinación, bajo la dirección del Centro de Coordinación Operativa (Cecop).
El Consistorio ha licitado otros dos contratos para reforzar las medidas de seguridad en Semana Santa. Uno de ellos es para la puesta en marcha de un servicio de transmisión de mensajes de alertas y alarmas en áreas de especial de seguridad. Se trata de una aplicación de telefonía móvil, que los usuarios que así lo deseen tendrán que descargarse, y desde la cual se informe en tiempo real de las incidencias que están sucediendo en la ciudad. De esta forma se pretende evitar el efecto dominó y la rápida propagación de rumores infundados, que en los últimos años han circulado a toda velocidad gracias al uso extendido de los teléfonos móviles, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Este contrato tiene una duración prevista de 31 días, ya que también estará operativo durante la Feria de Abril. El precio es de 9.317 euros IVA incluido y la fecha límite la misma que la del caso anterior, las 14:00 horas del 8 de febrero.
El tercero de los contratos que se ha sacado a licitación es, como el primero, exclusivo para Semana Santa. Se trata de un servicio de comunicaciones y posicionamiento GPS para los equipos de autoprotección previstos en el plan específico de Semana Santa. De esta manera, el Cecop conocerá en todo momento en qué lugar exacto se encuentra cada cofradía y cada paso. Esta iniciativa ya se puso en marcha hace tiempo, pero durante algunos años se dejó de utilizar. Este contrato tiene un importe total de 7.018 euros y la fecha límite para la presentación de ofertas es la misma que en los dos servicios anteriores. Son 40 los dispositivos de geolocalización que se han licitado. Como en el caso de la megafonía, este sistema comenzará a funcionar el Viernes de Dolores y estará activo hasta el Domingo de Resurrección.
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