Gran batida en el Paseo Colón

Los agentes detectan más de 26 mesas, 29 focos y 35 calentadores instalados sin licencia

La Gerencia estudiará la necesidad de reordenar los veladores de los negocios

Detectados más de 100 elementos irregulares en veladores del Paseo Colón
Manuel Ruesga

03 de noviembre 2017 - 10:27

sevilla/La Gerencia de Urbanismo se fija en los veladores del Paseo de Cristóbal Colón. Tras la nueva estampa que presenta la Avenida de la Constitución y la calle San Fernando tras la drástica reducción acordada con los hosteleros para eliminar 85 mesas y 398 sillas (la mitad de la propuesta inicial) con el objetivo de garantizar la accesibilidad y mejorar los itinerarios peatonales y el paisaje, ahora toca el turno a una de las zonas de la ciudad invadida por el ocio nocturno. Un dispositivo formado por agentes de la Policía Local y Bomberos inspeccionaron en plena hora punta de la madrugada del viernes seis negocios. El resultado fue que más de cien elementos instalados en las terrazas incumplen la normativa.

En los expedientes se resume que los principales incumplimientos fueron las garantías de accesibilidad universal, "pues se impedía el tránsito de peatones"; la falta de seguridad y autoprotección, "con el consiguiente riesgo para los clientes", y la ausencia de licencias y permisos exigidos. Las inspecciones en el Paseo de Colón se vienen produciendo desde hace dos semanas. El objetivo del dispositivo es analizar los elementos exteriores, su concordancia con la licencia municipal y el cumplimiento de los criterios de seguridad y autoprotección esenciales ante una situación de emergencia.

Una de las terrazas de Paseo Colón.
Una de las terrazas de Paseo Colón.

De las inspecciones se desprende que ninguno de los toldos de los seis establecimientos acreditó la certificación de cumplimiento de la normativa de protección contra incendios, como elementos ignífugos.

Todos disponían de instalaciones eléctricas no contempladas en la autorización para los sistemas de iluminación y de calefacción, que tampoco estaban autorizados. "Esta circunstancia constituye un evidente riesgo para el usuario para la clientela", se advierte en un expediente que añade que esos toldos deben ser móviles y desmontables (ninguno cumplía estos requisitos). De hecho, se detalla que tras cerrar los establecimientos, todos quedan desplegados ocupando la vía pública como elementos fijos, algo que no se contempla en la licencia.

"Independientemente de las licencia de las mesas legalmente autorizadas, todos los establecimientos habían instalado mesas y soportes adicionales, convirtiendo maceteros en nuevas mesas o tapas de cristal en posavasos, todo esto superando lo contemplado en la licencia". En los bares se detectaron 26 mesas por encima del número autorizado, 39 focos y 35 calentadores instalados sobre las estructuras de los toldos.

Además, tres de los sistemas de toldos no contaban con licencia municipal. Los agentes contabilizaron nueve jardineras irregulares empleadas como soporte similar a mesa y uno de los establecimientos tenía los extintores caducados. También se detectaron 14 veladores y sillas instaladas fuera del horario autorizado.

"Esta saturación de mesas, estructuras y soportes anclados al suelo permite que el número de clientes aumente considerablemente, ocupando por lo tanto el pasillo preceptivo que debe estar libre para el paso de los viandantes por la acera", apunta el documento.

La delegación de Seguridad ha levantado un acta que sustentará un informe a la Gerencia para el inicio de las actuaciones oportunas de control de la zona e inicio de expedientes sancionadores. Juan Carlos Cabrera reclamó "al sector un ejercicio de responsabilidad para que se cumpla la normativa de autoprotección y seguridad y se cumpla escrupulosamente la licencia municipal, absteniéndose de generar nuevos elementos que se convierten en obstáculos ante una evacuación, con la intención de aumentar el aforo de personas en las estructuras instaladas".

stats