El Ayuntamiento inyectará 86 millones a Lipasam en 2013

La sociedad municipal seguirá dependiendo este año de las arcas municipales para subsistir.

Los primeros efectos de la huelga en Lipasam. Foto: Juan Carlos Vázquez
C. N. A. / Sevilla

30 de enero 2013 - 05:03

El último plan financiero puesto en marcha por el gobierno del socialista Sánchez Monteseirín y las medidas restrictivas tomadas por el gobierno del PP han ido sacando a Lipasam del agujero negro en el que se hallaba y reduciendo paulitamente la cantidad de dinero que hay que transferir a la empresa para que siga funcionando. Ahora bien, la deuda de Lipasam se reduce a costa de asumirla directamente el Ayuntamiento, por lo que la losa sigue estando en el ámbito municipal. Para que esta sociedad siga funcionando, el Ayuntamiento transferirá a sus cuentas 86 millones de euros a lo largo de 2013, según el presupuesto aprobado el pasado diciembre en el Pleno municipal extraordinario. La transferencia municipal en 2011 fue de 99,5 millones y en 2012 de 93,6 millones.

Hay que tener en cuenta que Lipasam tiene un gasto en personal que ronda los 65 millones.

Lipasam cerró 2012 con una deuda de 16,5 millones de euros, de los que 11,5 corresponden a pólizasa corto plazo y 5 milones a leasings. La plantilla de la empresa no ha dejado de crecer en los últimos años. Al cierre de 2011, por ejemplo, cuando el PP ya llevaba un semestre gobernando, había crecido un 0,88% como consecuencia de la contratación de 13 operarios. La plantilla pasó de 1.557 a 1571.

Una de las mejores noticias económicas para Lipasam fue haberse encontrado con ingresos excecpionales en 2011 como consecuencia una sentencia favorable a la empresa en el acta de inspección por IVA que levantó Hacienda con respecto a los años 1995 y 1996 por un importe de 17,4 millones. Esta sentencia ya ha sido referida por los sindicatos para hacer valer este ingreso extra y evitar los recortes que motivan la huelga.

Sólo el Ayuntamiento propiamente dicho y las sociedades Emvisesa y Emasesacubren con ingresos propios más de la mitad de sus gastos. El resto de sociedades municipales y organismos autónomos suspenden en materia de sostenibilidad financiera al depender en un alto porcentaje de un sistema de subvenciones y transferencias que garantizan su operatividad. Las conclusiones se obtienen tras medir la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento y su red de sociedades y organismos en función de los datos que aparecen en el proyecto de presupuesto general para 2013. Lipasam sólo cubre con su gestión interna el 5,6% de su presupuesto de gastos. El Instituto de Cultura tiene un porcentaje de sostenibilidad financiera del 23,65%; el Instituto Municipal de Deportes, del 26,26%; la Gerencia de Urbanismo, del 40,78%; Tussam, del 48,90%; el Ayuntamiento propiamente dicho, del 55,07%, y Emvisesa y Emasesa, del 80,05% en ambos casos.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último