El Ayuntamiento inicia el traslado del depósito de la grúa al Pino
Una esperada mudanza
Urbanismo cede a Movilidad una parcela del polígono usada a diario por los trabajadores de Persán como aparcamiento
El Ayuntamiento ha iniciado el trámite para el traslado del depósito de la grúa desde los terrenos aledaños al Parque de los Príncipes a un aparcamiento junto a Persán, cuyas instalaciones se encuentran en el Polígono Industrial El Pino. La esperada mudanza arranca con la cesión de una parcela de la Gerencia de Urbanismo a la delegación de Movilidad.
Los técnicos plantearon la recuperación de ese solar municipal del Pino donde irá el depósito de la grúa y que ha sido usado por la compañía sevillana de detergentes como aparcamientos durante unos años gracias a una cesión temporal. Persán ya detalló que no quería todo el terreno, sino sólo una parte debido a que sus necesidades se habían reducido. La recuperación de la parcela y su cesión a Movilidad permite al gobierno socialista poder licitar el traslado y buscar otro terreno más pequeño cerca para que sea usado como aparcamiento por la empresa.
Tras recular por la presión que ejercieron los vecinos de los Jardines de Hércules y estudiar numerosas parcelas repartidas por distintos puntos de la ciudad, el equipo de Juan Espadas decidió trasladar el depósito de la grúa municipal hasta el Pino a finales del pasado noviembre. La fecha tope fijada es antes de que termine 2021.
Uno de los motivos es que el gobierno socialista tiene adjudicado el contrato de explotación del servicio por un año prorrogable a otro año más. Hasta noviembre de 2021. El proyecto que se elabora incluirá el adecentamiento de la parcela que se encuentra a escasos metros de la multinacional, el diseño y los servicios del depósito de la grúa, y el futuro uso de los terrenos de Los Remedios, que están catalogados como zona verde y no se baraja otra utilización. Persán cede el aparcamiento que usan a diario sus trabajadores a cambio de otro terreno cercano más acorde con la reorganización que realiza la empresa tras obtener 30.000 metros cuadrados por la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El traslado del depósito de la grúa al Pino viene precedido de varias reuniones de los grupos políticos de la oposición con los vecinos de Los Remedios y de un acuerdo plenario del verano de 2018 en el que los socialistas adoptaron la decisión de seguir en el Parque de Los Príncipes tras una propuesta del Partido Popular aprobada con el respaldo del resto de los partidos (salvo el PSOE) para que se descartase su ubicación en el solar junto a los Jardines de Hércules tras la polémica surgida.
El gobierno socialista entendió que se quedó sin margen para que los técnicos pudiesen preparar el traslado. Esgrimieron dos motivos. El primero fue la interpretación de que debido al rechazo en el Pleno se debe empezar casi desde cero, ya que la mayoría de las 15 ubicaciones que aparecían en el listado no cumplen con las principales quejas de la oposición: parcelas cercanas a viviendas. En la relación de posibles emplazamientos se encontraban Pino Montano, Sevilla Este, Parque Amate, Los Bermejales, Torreblanca o la Carretera de Málaga. El segundo motivo es que no contaban con el consenso de los vecinos de la urbanización que se encuentra a la entrada del barrio de Bellavista para que el depósito se ubique en los suelos sin uso que se encuentran junto a las calles Perséfone, Gea y Cronos.
El depósito de Los Remedios ha contado siempre con carácter provisional aunque se abrió hace ya más de veinte años. Siendo Espadas candidato a la Alcaldía solicitó recuperar esos terrenos para los vecinos. Ocupa suelos que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene calificados como zona verde y en varias ocasiones se ha propuesto su traslado para acometer una ampliación del Parque de los Príncipes.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)