El Ayuntamiento finaliza los carriles bici incluidos en viario comercial

La corporación tiene previsto que las obras iniciadas en el resto de la ciudad puedan estar totalmente finalizadas en diciembre.

Ep, Sevilla

04 de noviembre 2009 - 18:31

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento ha trasladado este miércoles a la Confederación Provincial de Comercio y Servicios (Aprocom) que el Consistorio ha finalizado la red de carriles bici incluida en viario comercial de la ciudad -fundamentalmente centrada en las zonas de República Argentina, Luis Montoto, San Jacinto, Miraflores y la avenida de la Cruz Roja-, mientras que la corporación ultima las obras iniciadas en zonas no comerciales y en puentes de la capital hispalense, con la idea de que la red pueda estar totalmente finalizada en diciembre.

Según explicó el portavoz de Aprocom, José Aycart, los comerciantes se han congratulado de que "el daño enorme que se nos ha infligido durante tanto tiempo no se vaya a seguir produciendo". Sin embargo, han hecho ver al Ayuntamiento el "disgusto" del sector con el hecho de que, no obstante la necesidad de una red de carriles bici, ésta "no se haya ejecutado de la forma que se debería haber hecho", incidiendo en la gran cantidad de aparcamientos eliminados y las "dificultades" de movilidad sobrevenidas.

Esta información, tratada este miércoles en la comisión de seguimiento de las obras de la ciudad conformada entre ambas partes, se vio complementada con la aseveración de que las obras de la empresa metropolitana de transportes (Emasesa) iniciadas en lugares estratégicos como la calle Asunción o la Encarnación van en plazo y, en el primero de los casos, "estará terminada para Feria".

Asimismo, Urbanismo ha informado a Aprocom sobre las calicatas y obras en el viario que afectan a zonas comerciales, con los plazos y situaciones "pactados y limitados", a excepción de los pasos soterrados, "que sí crearán un gran caos de tráfico".

El encuentro también sirvió para dar a conocer el estado del informe sobre el impacto de las obras en zonas comerciales, acometido por el catedrático José Ignacio Castillo. "Es un documento fundamental que va a impedir que se produzcan nuevos atropellos en distintas zonas comerciales", señaló el portavoz de Aprocom, aludiendo a que las obras deberán ser sometidas a un estudio que haga compatible el desarrollo de los trabajos con la actividad comercial.

La parte que actualmente se trabaja, en la que se hace una "declaración de intenciones" sobre las medidas correctoras cuya aplicación ha sido asumida por Urbanismo -transparencia, el estudio de consecuencias de obras, la señalización o la coordinación con los transportes públicos, entre otros aspectos-, será vista de nuevo el 30 de noviembre. "Con este documento sería imposible que un concejal como Alberto Moriña salga proponiendo de buenas a primeras que una calle sea peatonal", resumió Aycart.

Critican la "dispersión" de competencias

En general, según añadió, la impresión del comercio ha sido "buena", si bien el gremio desconfía, recordando que "después de la última reunión, de la que salimos contentos, comenzaron a los pocos días obras en Luis Montoto y San Jacinto de las que no se nos había informado". Para la confederación, el principal problema deviene de la "dispersión" de las competencias con respecto a trabajos que, en última instancia, dependen siempre del Ayuntamiento.

"Si se crea empleo en la construcción con el Plan 8.000 ello no puede redundar en la destrucción de empleos en el sector servicios", concluyó Aycart, que asimismo incidió en que "no se puede poner en marcha un plan de restricción de la movilidad sin que haya alternativas".

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