El Ayuntamiento extenderá la rebaja salarial del 5% a Emvisesa y Emasesa

Hacienda pretende con esta reducción que no haya excepción en los recortes, pese a que la ley no afecta a las sociedades mercantiles · La oposición alerta de que "acabarán pagando los trabajadores.

Zoido y Bueno leen una documentación durante la celebración del Pleno de ayer.
Zoido y Bueno leen una documentación durante la celebración del Pleno de ayer.
Diego J. Geniz

31 de marzo 2012 - 05:03

El plan de ajuste afectará a todas las empresas municipales. La delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, anunció ayer que la reducción salarial del 5% en Tussam, Lipasam y el IMD también se llevará a cabo en Emvisesa y Emasesa, dos sociedades que hasta ahora quedaban fuera de esta rebaja, ya que el decreto contra el déficit público libraba a las sociedades mercantiles de aplicar tal medida. La edil popular manifestó que de este modo el Ayuntamiento quiere evitar que haya excepciones al plan de ajuste en el ámbito municipal. Esta propuesta, que aún no se ha formalizado, tomará cuerpo en los próximos días.

Fley explicó que la premura con la que se ha elaborado el plan de ajuste -en menos de una semana- se debe a que los plazos fijados por los decretos 4/2012 y 7/2012 expiraban hoy, motivo por el cual ayer fue elevado a Pleno por vía de urgencia. Esta argumentación, sin embargo, no convenció a la oposición, que criticó la falta de consenso y el "oscurantismo" con el que se había elaborado el plan. Tanto PSOE como IU utilizaron duros calificativos para criticar las medidas de ajuste, de ahí que votaran en contra y el plan saliera adelante sólo con los votos a favor de los ediles populares.

Una de las razones expuestas por el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Espadas, para no dar su voto a favor del plan es que con su aprobación "el Ayuntamiento quedará intervenido" en su política de gastos e ingresos hasta 2023, lo que supone "hipotecar el área de Hacienda en los dos próximos mandatos". Además, Espadas considera que el ajuste supone "un torpedo" para la negociación colectiva. "Es lo más parecido a lo que hace Bruselas en sus rescates", expresó el concejal socialista. Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, el plan demuestra la "voracidad tributaria" del gobierno local "contra lo prometido por Zoido durante la campaña de las municipales"."Han decidido una política económica para que paguen siempre los mismos, los trabajadores", expresó Torrijos, quien provocó los abucheos de la bancada popular.

Previamente, en declaraciones a los periodistas, la delegada de Hacienda adelantó que la rebaja salarial que se le aplicará al personal de Tussam, del IMD y Lipasam -anunciada el jueves- también se extenderá al de Emasesa y Emvisesa con la intención de que "todos colaboremos", aunque estas empresas, por su naturaleza jurídica, quedaban libres de cualquier reducción. "Son las órdenes que tengo de Zoido, porque las medidas son generales. Sanear el Ayuntamiento es cosa de todos", apostilló Fley, quien explicó que el plan obedece a la directriz gubernamental de no gastar más de lo que se ingresa.

Este punto del Pleno acabó con la intervención del alcalde, que al tomar la palabra fue interrumpido por un grupo de trabajadores que a los gritos de "aquí están los recortes del PP"o "alcalde trabaja de peón" fue desalojado de la sala. Zoido defendió el plan de ajustes porque supone "una distribución proporcional del esfuerzo" y aseguró que "garantiza la negociación colectiva". En este sentido, recordó el recorte de los sueldos de los gerentes nombrados por el PP. También se refirió a la disolución de Giralda TV y Sevilla Global como "un imperativo legal" al incurrir en causa de disolución. Por último, el primer edil hispalense repitió su "compromiso" en mantener el carácter público de las empresas municipales.

stats