El Ayuntamiento estudia subir las tarifas de seis parkings
La subida oscilaría entre 0,030 y 0,040 euros por minuto, lo que supondría una cantidad adicional de 1,83 y 2,42 euros a la hora según el parking.
El Ayuntamiento de Sevilla estudia la aplicación de una propuesta elevada por la Asociación de Empresas de Estacionamiento y Aparcamientos de Andalucía (Asepan) para subir las tarifas en un total de seis aparcamientos rotatorios de la ciudad, en una horquilla que se comprende entre los 0,030 y los 0,040 euros por minuto, lo que supondría una cantidad adicional de 1,83 y 2,42 euros a la hora, según el caso.
En concreto, los términos de la iniciativa que analiza la Delegación de Seguridad y Movilidad, contemplan una serie de subidas, determinadas por la consultoría Deloitte, que afectarían a los parkings de Plaza de Cuba, avenida de Roma (gestionados ambos por Martín Casillas), Paseo de Colón (Sando), Mercado de Triana (Aussa), San Juan de Ribera -junto al Hospital Virgen Macarena- y Plaza de la Concordia, explotados estos dos últimos por Saba.
El gobierno municipal, que defiende que este cuadro debía haberse aplicado hace cinco años -la propuesta se establece en base a las pérdidas que los gestores de estos parkings aseguran haber sufrido tras la implantación del sistema de tarificación por minutos en 2007-, señala que a fin de evitar una subida brusca en las tarifas se ha llegado a un acuerdo con las entidades responsables para una aplicación proporcional de las tarifas.
De esta forma, la subida menor se registraría en avenida de Roma (0,03058 euros/minuto), seguido por el de Triana (0,03118 euros/minuto), Plaza de Cuba (0,0321 euros/minuto), Paseo Colón (0,03626 euros/minuto), San Juan de Ribera (0,038975 euros/minuto) y Plaza de la Concordia, el más costoso (0,040378 euros/minuto la primera hora y 0,031818 euros/minuto desde entonces).
El presidente de Asepan y también gerente de la empresa Aparcamientos Urbanos de Sevilla S.A. (Aussa), José Carlos Cabaleiro, ya explicó que la medida no afecta por igual a todas estas estructuras porque "cada aparcamiento es distinto", apuntando por ejemplo a los casos de estacionamientos que se han puesto en servicio bajo nueva gestión con posterioridad al 1 de septiembre de 2007, fecha en la que comenzó la vigencia de la tarificación por minutos, y que en principio no cuentan con este problema.
La Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios fijó el 1 de septiembre de 2007 como plazo máximo para que los aparcamientos de titularidad pública comenzasen a cobrar por minutos, mientras que los parkings que no dependían de administraciones públicas tuvieron que hacerlo el día 1 de junio. En marzo de 2011, la Junta de Gobierno Local ya aprobó la actualización en un 1,7 por ciento de las tarifas aplicables en ocho aparcamientos subterráneos, conforme a la variación porcentual del Índice de Precio al Consumo (IPC) experimentada entre los meses de octubre de 2008 a octubre de 2010, según lo prevenido en el pliego de condiciones económico-jurídicas administrativas que rigen el contrato.
A pesar de que las empresas concesionarias de los aparcamientos rotatorios solicitaron en todos los casos la aplicación de la variación experimentada de octubre de 2009 a octubre de 2010, de un 2,3 por ciento, el informe emitido por Tráfico y Transportes instó a aplicar el 1,7 por ciento al no haberse actualizado en el año 2009, al darse un IPC negativo del 0,7 por ciento.
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