EL TIEMPO
Aviso amarillo por frío extremo en Sevilla: días y zonas afectadas

El Ayuntamiento busca una empresa solvente para 13 parkings paralizados

El rescate de la concesión se está tramitando y se necesita una firma que ponga el 50% de los 40 millones de inversión

El aparcamiento de Cueva de la Pileta es sólo un cartel.
A. S. Ameneiro / Sevilla

22 de septiembre 2010 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó a primeros de este mes en Junta de Gobierno iniciar los trámites para rescatar la concesión de 13 de los aparcamientos de residentes paralizados y retrasados desde su adjudicación en 2006, entre ellos los de El Valle (centro), Bami y Cueva de la Pileta (Sevilla Este), aun cuando el edil de Movilidad anunció a la prensa este hecho a finales de agosto. Las obras, por tanto, se volverán a sacar a concurso.

El problema ahora, según el concejal Francisco Fernández, es encontrar una empresa con suficiente solvencia económica para poner sobre la mesa la mitad de los 40 millones de euros que, como mínimo, costaba construir estas infraestructuras cuando en 2006 se adjudicaron a la firma Equipark. La reticencia de los bancos a dar créditos obliga a este fuerte desembolso.

Fernández (PSOE) explicó ayer, tras inaugurar las jornadas de movilidad, que los bancos ya han dicho claramente que financiarían el 50% de la inversión porque no les interesa demasiado este sector de negocio, lo que obliga al Ayuntamiento a buscar "una empresa con pulmón". Las grandes constructoras son las que atraviesan mejor situación.

El edil agregó que "ya existe un informe jurídico municipal" que avala el derecho del Consistorio a recindir el contrato con Equipark, aunque son conscientes de que la empresa puede recurrir contra esta decisión. El argumento del Ayuntamiento es que ha habido "incumplimientos reiterados" tales como "abandono de obra" y "actividad nula o prácticamente nula" por parte de la empresa en los tres aparcamientos citados arriba, los únicos con obras iniciadas. Los tres se localizan en un suelo de titularidad municipal. La clave para rescindir es que se trata de un contrato con la misma empresa, uno para hacer seis aparcamientos y otro siete.

En Cueva de la Pileta (Sevilla Este) el Ayuntamiento mantiene que la obra estuvo parada 90 días. En Bami, que no hubo actividad en el periodo inicial y en El Valle que no se paga a los arqueólogos.

Respecto al dinero entregado por los vecinos -como fianza- para reservar las plazas de garaje que no se han construido, el concejal recalcó que "el dinero está garantizado" en cuentas de la empresa Equipark y pidió que no se tema por estas cantidades porque el Ayuntamiento pagaría esa deuda en caso de surgir problemas. "Si la empresa no devuelve el dinero cuando esté rescindido el contrato,el Ayuntamiento dará ese dinero a los vecinos", prometió ayer el concejal socialista.

El Ayuntamiento ha puesto interés en salvar estos 13 aparcamientos de residentes, pero ha olvidado otros cuatro que dejó sin hacer la segunda empresa adjudicataria. No hay noticias de los cuatro aparcamientos que quedan sin construir adjudicados a la empresa Iniciativas Aparca también en 2006: Sánchez Pizjuán, San Lázaro, Las Goondrinas y Las Almenas. Movilidad no sabe qué pasará, aclaró que están en conversaciones con la empresa y garantizó que no quedan vecinos de estas zonas con dinero entregado a cuenta.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último