El Ayuntamiento diseña un plan para integrar a Fibes en la ciudad

turismo Planes estratégicos para mejorar la economía local

La dirección del Palacio de Congresos quiere potenciar el apeadero de Renfe en Sevilla Este e implantar una facturación exprés con el aeropuerto · Tussam reforzará su flota y los taxis entrarán en el recinto

Apeadero del Cercanías de Renfe junto a Fibes.
Apeadero del Cercanías de Renfe junto a Fibes.
María José Guzmán · Diego J. Geniz

09 de septiembre 2012 - 05:03

La apuesta firme del Ayuntamiento de Sevilla por hacer del turismo el motor de desarrollo económico local requiere de la reforma de la oferta de la ciudad. En este marco se encajan las mejoras del Palacio de Congresos, Fibes, que este mes estrenará su ampliación con el propósito de convertirse en una locomotora capaz de atraer ingresos gracias a la captación de congresos y ferias. Y para que el impacto se mida en euros el Ayuntamiento trabaja ya en un plan estratégico para rentabilizar esta instalación.

Una vez que el nuevo Fibes -proyectado durante el anterior mandato- abra sus puertas, el reto de su actual equipo de dirección es integrar al Palacio de Congresos de Sevilla Este en la ciudad, una asignatura pendiente y que juega en contra a la hora de conseguir eventos. La intención no es sólo conectarlo con el casco antiguo, sino también con el área metropolitana, en especial, con el Aljarafe, lo que amplía considerablemente las posibilidades de negocio.

En este sentido, como primer paso, el Ayuntamiento trabaja desde hace unos meses en la mejora de los transportes en el entorno de Fibes y busca nuevas fórmulas de conexión del recinto con Santa Justa y San Pablo, además de la potenciación de los desplazamientos por autobús, Metro y tranvía. El equipo que dirige Gaspar Sáez, nuevo director gerente de Fibes, ha iniciado ya los contactos con los responsables de Renfe-Adif para buscar la fórmula de potenciar el uso del apeadero Palacio de Congresos, incluido en la red de Cercanías y que une Sevilla Este con la estación de San Bernardo en tan sólo 11 minutos. En ese punto existe la posibilidad de transbordar en Metro, llegando al Aljarafe en 15 minutos; en tranvía, a tan sólo cuatro paradas de la Plaza Nueva; o en 14 líneas de autobuses para moverse por la ciudad. Con el Cercanías, Fibes queda a siete minutos de Santa Justa, un enlace que al Ayuntamiento también le interesa potenciar para vender la comodidad y rapidez del AVE como aliciente a la hora de organizar eventos en Sevilla.

En esta misma línea, los responsables municipales también han iniciado ya los contactos con la dirección del aeropuerto para mejorar las conexiones. Entre las ideas que se barajan está la posibilidad de crear una gran consigna en Fibes para que los congresistas puedan acudir al recinto el último día con su equipaje y partir desde ahí a San Pablo sin necesidad de volver al hotel. Esta idea se completaría con la posibilidad de facturar las maletas directamente en el Palacio de Congresos, un check-ing o facturación exprés que permitiría al visitante rentabilizar mejor su estancia en Sevilla y disfrutar de ella. En este caso, también se propone la instalación de pantallas informativas conectadas con el aeropuerto de manera que los congresistas puedan comprobar los horarios de sus vuelos, cambios o retrasos.

Todo esto son propuestas sobre las que se está negociando. Los acuerdos ya han sido posibles con Tussam, con quien se estudiará también la mejora de la conexión con el aeropuerto. De momento, esta misma semana ya se han puesto en marcha algunas medidas y la empresa municipal de transporte ha aumentado la flota de vehículos en las dos líneas que unen Fibes con el centro de Sevilla: la 27 (Sevilla Este-Plaza del Duque) y la B4 (San Bernardo-Gran Plaza-Sevilla Este-Parque Alcosa-Torreblanca).

En concreto, la empresa municipal de transportes ha desarrollado de forma experimental durante el Congreso Internacional de Bioquímica de esta semana, que ha reunido a 2.500 conferenciantes, un sistema de refuerzo que consiste en la incorporación de un determinado número de autobuses en las horas de llegada y salida de los participantes, con el fin de que el tiempo de espera se reduzca hasta en un 50%. Estos vehículos, además, han estado estacionados en las paradas más cercanas a Fibes a dichas horas para atender al mayor número de usuarios posible de manera inmediata. Durante las tres primeras jornadas del congreso, las dos líneas han transportado a más de 1.000 viajeros diarios por sentido tras aumentar la oferta con una media de cinco autobuses a lo largo de cada día.

También se está trabajando con el gremio del taxi. Esta semana, con motivo del citado congreso, este servicio público ha podido entrar en el recinto, con lo que se ha ensayado una nueva parada más eficaz a la hora de evacuar la zona. La dirección de Fibes ha entregado a los taxistas información detallada con los horarios del congreso para que reforzaran el servicio en las horas punta.

La mejora de los transportes públicos que llegan a Fibes beneficiará a todo el sector turístico de la capital. No en vano, la dificultad para acceder desde Sevilla Este al centro ha hecho que los organizadores de los congresos opten en muchas ocasiones por excursiones a la provincia o a otros puntos de Andalucía antes que por tours y actividades dentro de la ciudad. Esta mejora repercutirá en el área metropolitana, ya que con ella se abrirá el mercado de los congresos a establecimientos situados, por ejemplo, en Mairena del Aljarafe, localidad unida por Metro con Sevilla.

A la dirección de Fibes le interesa avanzar lo antes posible en estas cuestiones de mejora del transporte, pues la programación prevista para los próximos meses incluye musicales en un horario nocturno que limita aún más las posibilidades de conexión con Sevilla Este. Así, la intención sería convencer a Renfe de la rentabilidad de ampliar su horario de noche días puntuales.

De momento, los cambios introducidos durante la primera cita de la nueva temporada en Fibes han sido aplaudidos por los usuarios y han confirmado que un nuevo modelo en la gestión de turismo es estratégico para el relanzamiento de Sevilla como marca turística.

stats