El Ayuntamiento dice que construirá un aparcamiento en la Alameda
El delegado de Movilidad, Demetrio Cabello, reveló a los vecinos del centro durante una reunión que ésa era la intención del alcalde · Los comerciantes aplauden esta iniciativa.
El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Demetrio Cabello, aseguró el pasado miércoles a las asociaciones de vecinos de Casco Antiguo, que el Consistorio tiene la intención de construir un aparcamiento en la Alameda de Hércules, cumpliendo de esta manera un viejo anhelo de parte de los residentes de la zona. En respuesta a una pregunta de Ana Sosbilla, de la asociación de San Lorenzo, afirmó que había oído decir al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que el parking se iba a hacer. Cabello, que no aportó más datos al respecto, sí dijo que sería un proyecto para acometer a largo plazo, debido a la importante inversión que habría que afrontar.
Con la construcción de este aparcamiento, se solucionarían algunos de los problemas de movilidad del centro, aunque su construcción plantearía importantes retos técnicos, ya que en el centro de la Alameda se encuentra el Tanque de Tormentas, por lo que habría que acometerlo en dos partes. Además, habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que no permite aparcamientos rotatorios en el centro. La intención del Ayuntamiento es que tenga un doble uso.
En la reunión que mantuvieron Cabello y la delegada del distrito, Amidea Navarro, con los vecinos para tratar diversos asuntos de movilidad, se aludió también a la posibilidad de construir un nuevo aparcamiento, éste de iniciativa privada, en la calle Marqués de Paradas, un extremo que rechazan los vecinos de la zona, como asegura Lola Dávila, presidenta de la asociación de vecinos Estación de Córdoba: "Los residentes no lo han demandado, por lo que lo vemos innecesario. No estamos dispuestos a sufrir más obras porque ya sabemos cómo son. En esta zona hay ya suficientes aparcamientos, tanto en superficie, como subterráneos. El de Arjona, por ejemplo, está sólo al 40% de su capacidad. Además, la mayoría de los bloques son de construcción más o menos reciente y tienen varias plantas de parking que disfrutan los vecinos. Hay lugares en los que sí haría más falta". Los vecinos que sí llevan mucho tiempo pidiendo esos aparcamientos son los del barrio de Santa Cruz y los de la Casa de la Moneda. "Ellos sí lo necesitan", puntualizó Dávila. El delegado aseguró que se estudiaría la posibilidad, emprendida por el anterior gobierno, de realizar un segundo aparcamiento en el entorno más inmediato del ya existente en el Paseo de Colón.
El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro), Enrique Arias, también se mostró encantado con la iniciativa de construir el aparcamiento de la Alameda: "Es una gran noticia. El comercio del centro lo ha reivindicado históricamente". Arias señaló que es lo que la ciudad necesita y que mejorará enormemente los problemas de movilidad y accesibilidad: "Es necesario para los residentes, para el comercio y para el turismo". Los comerciantes vienen reclamando la construcción de tres aparcamientos, además del de la Alameda de Hércules, otro en el Prado de San Sebastián y un tercero en la zona de la Encarnación. También verían con muy buenos ojos que la iniciativa de Marqués de Paradas saliera adelante: "En la confluencia de Reyes Católicos, con unos precios asequibles, sería ideal. Se evitarían los colapsos actuales. Muchos de los coches se quedarían allí y no entrarían más en el centro".
El Ayuntamiento se reunirá cada tres meses con los vecinos para seguir avanzando en todos estos asuntos.
58 Comentarios