El Ayuntamiento de Sevilla descarta cobrar a los vehículos por entrar en el centro
Movilidad
La ley de movilidad sostenible permite a los consistorios establecer una tasa de congestión por acudir a las zonas de bajas emisiones
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El Ayuntamiento descarta de momento implantar en la ciudad la posibilidad que abre el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible para cobrar a los vehículos que entren en el casco antiguo, la conocida como tasa de congestión. El gobierno municipal entiende que cuando se ponga en marcha el Plan Respira en el centro y Triana se impondrán unas restricciones importantes a los vehículos en esas zonas de Sevilla que serán consideras de bajas emisiones.
El equipo de Antonio Muñoz sostiene que “no forma parte de las intenciones del gobierno municipal la aplicación de esa medida en Sevilla. Disipamos cualquier duda o interrogante que pueda haber al respecto”. La ley contempla que los ayuntamientos puedan establecer una tasa por la circulación de vehículos en las zonas de bajas emisiones. Para crear esta tasa es necesaria una habilitación con rango de ley, lo que permite garantizar que las condiciones básicas sean homogéneas en todo el territorio, aunque cada municipio podrá decidir si implementa la tasa o no.
El anteproyecto también incluye herramientas para facilitar la innovación en los medios de transporte e introducirá los principios que deberán seguir las administraciones para regular y promocionar los vehículos automatizados o sin conductor. En este punto, el texto establece una ventanilla única para facilitar la realización de pruebas en vías públicas, lo que pretende atraer a España la innovación en este ámbito.
La ley busca que las ciudades prioricen la “movilidad activa” (caminar, ir en bici), por ser la opción más saludable y exenta de emisiones, y el transporte público colectivo, como una solución accesible y asequible para toda la ciudadanía.
Trata también de dar alternativas atractivas al vehículo privado tanto en el ámbito urbano como en el conjunto del territorio, que podrán consistir tanto en los servicios de transporte tradicionales como en nuevos sistemas de transporte público a la demanda, sistemas privados de movilidad colaborativa o servicios de movilidad compartida. También pretende reforzar el papel de las zonas de bajas emisiones como áreas “libres de humos y congestión”, permitiendo crear medidas que limiten más el acceso de los vehículos privados a motor.
Lo que seguro llegará antes es la puesta en marcha del Plan Respira, aunque aún no está decidido si se implantará antes en el Casco Antiguo o Triana. A finales del año pasado, la delegación de Gobernación aprobó de forma definitiva la propuesta de delimitación y régimen de autorizaciones para las áreas de tráfico restringido previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS) ratificado por el Pleno.
El gobierno municipal argumenta que el régimen de autorizaciones garantiza en todo momento el acceso de los residentes, la entrada y salida de los aparcamientos privados, públicos y rotatorios, la carga y descarga de mercancías, el acceso de vehículos de personas con movilidad reducida, los vehículos de los servicios públicos, el paso hacia hoteles y apartamentos turísticos, la ida y recogida de escolares o de las personas mayores en instalaciones de estancia diurna, y establece un sistema de pases de invitados expedidos por los residentes para sus familiares u otras personas que deseen o, por ejemplo, para las bodas, así como un sistema de autorizaciones ocasionales para cualquier usuario que de forma puntual tenga la necesidad de acceder al interior de las zonas de tráfico restringido mediante un sistema de bolsa de horas anual.
Este sistema se implantará en la zona de tráfico restringido del Casco Antiguo compuesta por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por el Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Reyes Católicos, Julio César, Marqués de Paradas, San Laureano, Torneo, Resolana, Parlamento Andaluz, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recaredo, Menéndez y Pelayo, Avenida del Cid, Palos de la Frontera y Avenida de Roma. En el caso de Triana, el área quedará configurada por las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado exteriormente por la Plaza del Altozano, Betis (incluida dentro de la zona de tráfico restringido), Plaza de Cuba, Génova, Pagés del Corro, Clara de Jesús Montero, Alvarado, Castilla, Callao, San Jorge. Ninguna de las calles indicadas, que conforman el perímetro exterior, está incluida dentro de la zona de tráfico restringido, a excepción de la calle Betis. El Ayuntamiento defiende que el objetivo en ningún caso es la sanción, sino evitar que los vehículos no autorizados circulen por estas zonas.
Para ello, sigue en proceso de adjudicación el contrato para la implantación de los puntos de control a través de la realización de canalizaciones, acometidas de fibra óptica, instalaciones eléctricas o cimentaciones. Cada punto tiene una cámara con procesamiento de imágenes que permite distinguir el tipo de vehículos del que se trata a efectos de poder disponer de información detallada sobre accesos y salidas de las zonas restringidas. Tendrán visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas. En total, se instalarán 53 puntos de control con cámaras, de los cuales 44 estarán en el Casco Antiguo y nueve en la zona histórica de Triana. El sistema controla tanto los accesos como las salidas.
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