La magna
El Ayuntamiento defiende que respetará los aparcamientos de la calle Canalejas
urbanismo
Asegura que con la reordenación de la vía habrá "sólo una diferencia de cuatro plazas" respecto a la situación actual y que "se duplicará el espacio para el peatón"
Sigue la pérdida de aparcamientos en el centro de Sevilla con la reurbanización de la calle Canalejas
Obras en la calle Canalejas y Cristo del Calvario
El Ayuntamiento de Sevilla ha zanjado la polémica surgida en torno a las obras de reurbanización de la calle Canalejas, en pleno casco histórico de la ciudad, con las que se presumía una pérdida de plazas de aparcamiento como consecuencia de estos trabajos realizados aprovechando las obras que Endesa está acometiendo en la vía para mejorar la red del centro, que resulta deficitaria ante el aumento del consumo eléctrico por la llegada del turismo masivo tras las restricciones de la pandemia del Covid.
Aunque se supone que la pérdida actual de aparcamientos es momentánea y obedece a dichos trabajos, fuentes municipales ya confirmaron a este periódico que, cuando los mismos concluyan, no se volverá a recuperar el 100% de las que existían antes de las obras. Una media docena, aseguraron desde el Ayuntamiento a este medio. Sin embargo, los vecinos de la zona han denunciado que la merma será mayor y afectará a la totalidad de los estacionamientos de los que antes se disponía.
Por todo ello, el Ayuntamiento asegura ahora que las plazas de estacionamiento en superficie reguladas, que pertenecen a la zona ORA, se trasladan al otro lado de la calle sustituyendo uno de los carriles que hasta ahora se destinaba a la circulación de vehículos, de forma que quedará sólo uno por lo que no debería afectar al número de plazas. Hasta ahora la calle contaba con dos carriles, presentando uno de ellos habitualmente problemas de aparcamiento en doble fila. El carril único se mantiene hasta la intersección con la calle Gravina, donde continuarán habilitados los tres existentes.
"En total, con esta reordenación solo hay una diferencia de cuatro plazas de aparcamiento respecto a la actual situación, siendo tres de ellas eliminadas para realizar los ajustes necesarios para recuperar el acceso de la línea 43 desde Triana que ya desde la pasada semana, atendiendo a las peticiones de los usuarios de Tussam, penetra hasta el centro histórico, concretamente hasta la calle San Pablo para seguir su recorrido a través de la calle Cristo del Calvario y salir por Canalejas", detalla el Ayuntamiento hispalense. "El traslado de la banda de aparcamiento al otro lado de la calle permite, igualmente, mejorar la recogida y la gestión de residuos por parte de Lipasam, al pasar a un sistema de recogida lateral reubicando los contenedores lo que también facilita el acceso a los mismos de los vecinos", añade.
Por otro lado, y dentro de la estrategia de mejora de la accesibilidad, itinerarios peatonales y uso del transporte público, según apunta desde el Consistorio, los mismos trabajos servirán para duplicar el espacio para el peatón y mejorar el sistema de recogida de residuos pasando a contenedores laterales.
La reordenación que se está llevando a cabo estas semanas consiste, en primer lugar, en ampliar los acerados de uno de los lados de la calle donde se ubicaban hasta ahora los aparcamientos y que presentaba problemas de accesibilidad. Así se amplía el espacio, lo que permitirá una ordenación adecuada del acerado garantizando el tránsito peatonal sin obstáculos. El Consistorio hispalense ha explicado a través de un comunicado que esto supone que prácticamente se duplicará la superficie destinada al peatón con una mejora sustancial de la accesibilidad.
"Toda esta reordenación se enmarca en el objetivo de hacer una ciudad más habitable, sostenible, accesible y saludable y se está ejecutando aprovechando recursos ya existentes como la ejecución de obras necesarias de Endesa o el contrato de señalización horizontal del Área de Movilidad", concluyen fuentes del gobierno local.
Temas relacionados
2 Comentarios