El Ayuntamiento de Sevilla aprueba 3 millones para el programa de garantía alimentaria

Pleno municipal

Ha dado luz verde a modificaciones de crédito por 8,7 millones de euros destinados de forma prioritaria a gasto social y al cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad entre los grupos políticos

Lateral del edificio principal del Ayuntamiento de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz
R.S.

30 de junio 2020 - 12:08

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este martes modificaciones de crédito por un importe total de 8,7 millones de euros destinados de forma prioritaria a gasto social y al cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad entre los grupos políticos.

Este dinero tiene dos vías fundamentales. Por primera vez el Ayuntamiento puede reutilizar el superávit para gasto social. Se aprueba un expediente de 3 millones de euros que se destinará a financiar los gastos del programa de garantía alimentaria para población vulnerable.

Estos 3 millones de euros son el 20% del superávit reconocido por la Intervención General. El 80% restante, 12 millones, se quedan bloqueados a la espera de que prospere la negociación que mantiene la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el Ministerio de Hacienda para poder reutilizar estos recursos en gastos vinculados al Covid-19.

Este expediente es posible gracias a la reducción progresiva del periodo medio de Pago a Proveedores tras un plan puesto en marcha en estos meses que ha conseguido ejecutar pagos por un importe de 99 millones de euros a proveedores. El periodo medio de pago ya en 29 días.

Se aprueban además modificaciones presupuestarias vinculadas con la gestión del Covid-19 por un importe total de 5,7 millones de euros. Estas se van a destinar a:

-Programas de garantía alimentaria y gastos sociales: 3,6 millones

-Gastos en Seguridad del dispositivo: 100.000 euros.

-Aportación extraordinaria a Tussam por reducción de ingresos: 1.000.000 euros

-Epis y tratamientos de desinfección: 1.128.591 euros.

Estos gastos se financian principalmente con gastos de capítulo 1 de Personal bloqueados por la imposibilidad de aumentar la plantilla municipal (la tasa de reposición cero).

Aparte de estos gastos por el Covid-19, hay otro volumen que se ha ejecutado a través de modificaciones presupuestarias que no han requerido su paso por Pleno.

El gasto total aproximado que se lleva ya para el Covid-19 es de 20 millones de euros pero una parte importante se está realizando con ajustes presupuestarios y modificaciones que no requieren pasar por el Pleno.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último