LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

El Ayuntamiento se compromete a potenciar el uso turístico del muro

Los vecinos y Adepa reclaman desde hace tiempo la apertura de la muralla a las visitas. En 2007 se rehabilitó el paseo de ronda.

El Ayuntamiento se compromete a potenciar el uso turístico del muro
Juan Parejo

17 de agosto 2016 - 05:03

Potenciar el gran atractivo de la muralla para esta zona de la ciudad. La delegada del distrito Macarena, Clara Macías, manifestó ayer el "compromiso" del Ayuntamiento para incorporar en un futuro la muralla de la Macarena al circuito turístico. Los vecinos de la zona y la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) llevan mucho tiempo reclamando al Consistorio que se aproveche el enorme potencial que tiene la muralla y que se abra a las visitas tanto de los sevillanos como de los miles de turistas que visitan la capital. Para ello fue rehabilitado en 2007 el paseo de ronda, entre la barbacana y la muralla, aunque nunca se ha llegado a abrir al público.

La delegada destacó que esta actuación, junto con la peatonalización del entorno de la Basílica de la Macarena, que ya ha salido a licitación, "manifiesta el compromiso del gobierno de la ciudad con la recuperación y puesta en valor de su patrimonio, facilitando además nuevos impulsos y alicientes para los sevillanos y para quienes vienen de fuera para visitarnos". La potenciación del turismo en esta zona de Sevilla es, según Macías, "una buena noticia para toda la ciudad y para estos barrios en particular, puesto que son escasos los atractivos que se pueden conocer y visitar". La delegada apuntó a que en un futuro se podrá abrir la muralla para realizar unos paseos, aunque antes hay que dotarla de las oportunas medidas de seguridad, como por ejemplo colocar barandillas.

El de la Macarena es el tramo de la cerca defensiva de la ciudad que mejor se conserva. Hay diversas teorías sobre su autoría. Algunos expertos la catalogan como almorávide y otros como almohade. También tiene añadidos de época cristiana. La última intervención acometida en esta zona de la muralla data del mandato 2007-2011, cuando se culminó una cuantiosa intervención "que no ha tenido continuidad, ni se ha diseñado intervención o programa de mantenimiento alguno en los cuatro años siguientes", según el actual gobierno socialista. La muralla fue objeto entonces de una actuación adjudicada por más de 1,35 millones de euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último