El Ayuntamiento sondea ya a otras ciudades andaluzas para buscar apoyo a la tasa turística

El alcalde confirma que el debate, que califica como "valiente", hace tiempo que está en el sector, pero admite que no quiere "crispar a nadie".

María José Guzmán

23 de septiembre 2016 - 05:03

El debate sobre la necesidad de implantar una tasa turística en Sevilla hace tiempo que está abierto en el sector. Así lo confirmó ayer el propio alcalde, el socialista Juan Espadas, dispuesto a seguir avanzando en esta discusión y cuya opinión es favorable a que en determinadas ciudades, como Sevilla o Granada, "muy patrimoniales y que tienen la posibilidad de tener más recursos para promoción", aprovechen estas herramientas.

Según confirmaron fuentes municipales, el Ayuntamiento va a sondear a otras ciudades andaluzas para buscar adhesiones a su planteamiento, no sólo las otras tres que se han unido en una alianza para promocionar el turismo y que son Málaga, Córdoba y Granada, donde el debate también ha calado y se ha reabierto meses después de que fuera planteado por un gobierno del PP.

Espadas subrayó que el Ayuntamiento "tiene una opinión e iniciativa política" en este tema, pero garantizó que no dará el siguiente paso, que es hacer el planteamiento formal a la Junta de Andalucía, si no existe consenso. "Nadie dirá que el gobierno de la ciudad no plantea debate, pero siempre con sentido común, con mesura y con acuerdo entre las administraciones", recalcó.

El debate, que Espadas calificó de "valiente", se reactivó esta semana a raíz de la publicación en este periódico de una entrevista con el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, que se mostraba a favor de la tasa turística y urgía el planteamiento. A pesar de que la idea ya circulaba en los foros del sector desde hace tiempo, de hecho aglutina a muchos partidarios, el Ayuntamiento se encontró ayer con la negativa de la Junta, que no dio ni siquiera opciones de seguir analizando esta cuestión. El visto bueno del Gobierno andaluz es imprescindible puesto que se debe crear un marco legal autonómicopara poder aplicar esta medida.

Muñoz insistió ayer en un argumento que considera lógico: "Un euro por turista y noche es una cifra insignificante, pero cinco millones de euros al año para Sevilla sería una cantidad importante para mejorar la promoción, llegar a más mercados y mejorar infraestructuras turísticas".

No obstante, el alcalde insistió en esperar a que se logre el consenso para plantear nada formal: "Antes no vamos a generar ningún debate que crispe o genere problemas a nadie".

stats