La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
Las cámaras del plan de tráfico del centro han funcionado a la perfección hasta el mes de mayo de 2011, fecha en la que acabó el periodo de prueba y el servicio fue recepcionado por el Consistorio. Así lo certifican documentos del Ayuntamiento de Sevilla firmados precisamente en mayo de 2011 por funcionarios de Movilidad y del servicio de Intervención municipal. Se trata de los certificados oficiales de excelencia y buena ejecución, así como del acta final de recepción por el que se entregó el sistema al Ayuntamiento de Sevilla una vez transcurridos los seis primeros meses de explotación, según información a la que ha tenido acceso este periódico en fuentes de toda solvencia.
Estos documentos desmontan definitivamente la versión del gobierno del PP de que las cámaras no funcionan desde marzo de 2011 y garantizan, por tanto, que la veintena de cámaras adjudicadas a la empresa Sice para desarrollar el Plan Centro por un importe superior a los 820.000 euros funcionó correctamente. La dirección de la empresa ya advirtió este fin de semana que las cámaras funcionaban bien, pero sin concretar fechas.
Según los datos oficiales, la Agencia Tributraria de Sevilla ha tramitado 7.000 multas a infractores del Plan Centro entre los meses de diciembre de 2010 -fecha de su puesta en marcha- y marzo de 2011. A partir de marzo la tramitación de sanciones siguió en marcha, pero cayó en picado y continuó ya de forma "intermitente" por razones que tienen que ver con la organización administrativa y la falta de personal del servicio encargado. La tramitación de multas fue, por tanto, lo único que funcionó "de forma intermitente", aunque nunca llegó a paralizarse por completo. La fecha de marzo de 2011 es el único dato que coincide con la versión del gobierno del PP. Seguramente el equipo de gobierno de Zoido o no tiene los datos correctos o ha confundido los conceptos. Por eso pudo confundir la caída en la tramitación de multas del Plan Centro con que las cámaras habían dejado de funcionar desde esa fecha.
El funcionamiento de las cámaras hasta mayo de 2011, al menos, y la tramitación de miles de multas son pruebas de que el Plan Centro ha funcionado bien, entendiendo el plan como el conjunto del sistema técnico de 21 cámaras y el proceso administrativo asociado a la tramitación de sanciones.
Las fuentes consultadas recalcan los cuatro argumentos que demuestran que el sistema técnico de cámaras funcionó con excelencia. Primero, existen certificados oficiales de excelencia y buena ejeucución del proyecto rubricados por técnicos funcionarios municipales fechados en mayo de 2011.
Segundo, existe un acta final de recepción del proyecto avalada por diferentes técnicos funcionarios municipales de la delegación de Movilidad e incluso por la propia Intervención Municipal como encargada de fiscalización del buen desempeño municipal. Fechada también en mayo de 2011.
Tercero, los 7.000 expedientes sancionadores tramitados.
El cuarto argumento es que no hay constancia alguna de reclamamación municipal ni que se haya dado orden de reparación sobre el sistema de cámaras por parte del Ayuntamiento hacia la empresa instaladora de las cámaras.
El proceso administrativo asocidado a la tramitación del expediente sancionador es un proceso complejo en el que intervienen distintas partes y organismos que van desde la supervisión y validación por un técnico-operador hasta finalmente la emisión correspondiente de la sanción por parte de la Agencia Tributaria.
Este procedimiento funcionó durante meses y concluyó con la emisión de miles de sanciones recibidas por los infractores. En un determinado momento, durante el mandato del anterior equipo de gobierno -marzo- este proceso se ralentizó y/o detuvo presumiblemente por la complejidad del mismo y la carga de trabajo de los distintos servicios que intervienen.
En los parkings
Las fuentes consultadas corroboran que las lecturas erróneas de matrículas de las que se ha hablado deben estar relacionadas con las cámaras instaladas en los aparcamientos subterráneos del interior del centro. Y recalcan que estas cámaras de los parkings no forman parte de la adjudicación del Plan Centro y, por tanto, están totalmente al margen del proyecto adjudicado.
Los errores en la lectura de las matrículas pueden darse por una placa no homologada, suciedad, mal estado de conservación, deslumbramientos, anchura excesiva de la calzada e incluso que las máquinas de lectura de los aparcamientos públicos hayan podido dar algún valor erróneo.
En cualquier caso, estos posibles errores -presentes inevitablemente en cualquier instalación de este tipo- "se han dado en porcentajes residuales y se han solucionado" al igual que ocurre por ejemplo con los radares que gestiona la DGT: mediante la supervisión de un técnico-operador que de modo cómodo y sencillo valida los datos antes de enviar las sanciones para reducir al 0% el margen de error.
La ejecución del Plan Centro se sigue aclarando cuando quedan tres días para que el gobierno local apruebe el viernes 29 la derogación definitiva de esta medida.
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