El Ayuntamiento cerrará 2012 con 10 millones más de deuda

Las cuentas municipales

Los créditos para el pago a proveedores y el aplazamiento en la devolución de los ingresos del Estado provocan una subida del 1,62%. El año acabará con un monto pendiente de pago de 608,2 millones.

El Ayuntamiento cerrará 2012 con 10 millones más de deuda
El Ayuntamiento cerrará 2012 con 10 millones más de deuda
Carlos Navarro Antolín / Sevilla

06 de noviembre 2012 - 05:03

El alivio de pagar a los proveedores de una vez tiene un precio en el futuro. Los préstamos solicitados para pagar más de 3.000 facturas atrasadas de proveedores y el efecto del aplazamiento en el pago de lo que hay que devolver en concepto de la PIE (la Participación en los Ingresos del Estado en la que Sevilla recibió de antemano más de lo que finalmente le correspondía) elevan la deuda al cierre de 2012 a 608 millones de euros, diez más de lo registrado el pasado 1 de enero, cuando estaba fijada en 598,3 millones de euros, según los datos del consolidado total de la deuda viva del Ayuntamiento, que engloba también la de los organismos y empresas municipales.

El Ayuntamiento se acogió a la financiación extraordinaria para el pago a proveedores por valor de 60 millones de euros repartidos en dos préstamos: uno de 55 millones y otro adicional de 5 millones que tuvo gestionar sobre la marcha para las deudas de Giralda Televisión (en proceso de liquidación actualmente). Estas operaciones se firmaron con un tipo de interés inicial del 5,939% y un plazo máximo de devolución de diez años.

Por otro lado, en las cuentas también influye el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 en la Participación de Ingresos del Estado (PIE). Los 22 millones que se iban a devolver al Estado en cinco años (en cuotas de 1,8 millones de euros al mes) se hará finalmente en diez años (en cuotas de 900.000 euros al mes), pero el aplazamiento se aplica a partir de septiembre, no a partir de enero como se preveía, por lo que la deuda por este concepto no baja tanto como estaba previsto. En cualquier caso, la devolución de esta cantidad en más plazos no genera intereses. Entre las bonanzas de este aplazamiento figuran que el Ayuntamiento podrá echar mano de un dinero con el que no contaba ahora para pagar el descuadre de un millón de la final del torneo de la Davis o destinar casi 5,2 millones de euros al presupuesto en obras de mejora en los distritos.

El análisis de las cifras revela que hay dos empresas municipales, Tussam y Lipasam, que siguen lastrando las cuentas y dependiendo de las transferencias directas del Ayuntamiento. La Gerencia de Urbanismo también arrojará datos negativos a finales de este año, lo que no extraña, pues el concejal Maximiliano Vílchez alerta desde hace meses de que este organismo autónomo se encuentra en "números rojos".

El Ayuntamiento propiamente dicho, excluidas las empresas, arrancó el año con 518 millones de deuda y lo acabará con 518. La empresa Sevilla Global, actualmente en proceso de liquidación, arrancó 2012 con una deuda de 13 millones y lo terminará con 12,4. Lipasam se mantendrá estable en los 16 millones de euros de deuda con los que empezó el año. No empeora gracias también a las transferencias, aunque esta sociedad municipal cuenta con ingresos propios de entidad como la tasa de basura.

Tussam ha pasado de 69 millones de deuda a 61, pero gracias a la refinanciación de préstamos a corto plazo y a las referidas transferencias, pues la sociedad es incapaz de mantenerse exclusivamente con recursos propios al estar el coste real del viaje asumido en un porcentaje muy elevado por las arcas del Ayuntamiento. Y, además, tiene prácticamente agotado su acceso a nueva financiación en las cajas de ahorro.

En el caso de Tussam hay que recordar el contenido del último informe emitido por los servicios de Intervención del Ayuntamiento acerca, precisamente, del grado de cumplimiento del Plan de Ajuste. En este documento se advierte que en el capítulo primero, referente a los gastos de personal del Ayuntamiento, se aprecia una desviación negativa del 29,93% respecto a la previsión de ahorro reflejada en el plan. La causa es clara: "Esta desviación tiene su origen fundamental en la empresa municipal Tussam, que ha incrementado sus gastos de personal al haber efectuado nuevas contrataciones con respecto a las inicialmente previstas". El alcalde, Juan Ignacio Zoido, cumplió en el arranque de su mandato con el compromiso adquirido durante la campaña electoral de renovar los contratos de doce conductores, que expiraban a finales de junio de 2011, e incorpora 15 nuevos integrantes de la bolsa de empleo, por lo que en total se generaron 27 nuevas contrataciones. El cumplimiento de esta promesa lastra la capacidad de ahorro de Tussam, que vive una paz social desde hace más de un año.

En cuanto al consolidado total en el capítulo de amortizaciones e intereses, el Ayuntamiento arrancó 2012 con una previsión de pago de 81,5 millones y terminará el año con una estimación de pago de 73 millones, de los que 53,4 lo serán por cuotas de amortización y 19,5 por cuotas de intereses.

De forma desglosada, el Ayuntamiento propiamente dicho empezó con una previsión de pago de 70 millones en amortizaciones e intereses y lo terminará con una estimación de pago de 61, de los que 43 lo son por cuotas de amortización y 18 por intereses. Sevilla Global terminará el año habiendo pagado, según la estimación, 1,2 millones en amortizaciones e intereses, de los que 612 lo son por cuotas de amortización y 585.000 euros por intereses. Tussam finalizará el año habiendo pagado 7,8 millones, de los que 7,3 lo son por cuotas de amortización y 536.000 por intereses. Y Lipasam cerrará las cuentas de 2012 con 2,5 millones en pago de amortizaciones y préstamos, de los que 2,3 millones lo son por amortización y 207.000 euros por intereses.

El Plan de Ajuste fue una imposición del Ministerio de Hacienda a las entidades locales que quisieran acogerse a la financiación extraordinario para afrontar los pagos a proveedores. Entre las medidas más llamativas destaca un aumento del 3% de las tasas y precios públicos que dependen del Ayuntamiento a partir de 2013, lo que incluye las tarifas de Tussam. El plan contempla también una reducción salarial del 5% a los empleados de Tussam, Lipasam y el IMD a los que no se aplicó en 2010 el recorte del 5% del decreto de lucha contra el déficit público, una rebaja que sí se efectuó en las nóminas de los 5.500 funcionarios municipales. Se aplicará también una "tasa de reposición de efectivos a cero" salvo en los servicios esenciales, como de seguridad; nuevos recortes en los gastos corrientes y la disolución de Giralda TV y de la agencia urbana de desarrollo económico Sevilla Global, ambas en proceso.

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