El Ayuntamiento se atreve con Baños
Tiene respaldo para desviar el tráfico por San Vicente, pero los vecinos insisten en la necesidad de efectuar estudios antes de peatonalizar el tramo más estrecho de la vía
El delegado de Movilidad y del Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, se ha propuesto dar una solución al histórico problema de tráfico de la calle Baños con el consenso de todos los colectivos afectados: vecinos, comerciantes, empresas de distribución, hermandades, la sociedad que gestiona el aparcamiento de la Plaza de la Concordia y los vendedores del mercadillo del Duque. Los detalles pueden verse en la infografía adjunta.
Por ahora hay consenso general en que se implante para siempre la ordenación del tráfico que funcionó a la perfección en Navidad y en las rebajas: desviar la circulación de Baños a la altura de San Vicente hasta Cardenal Cisneros. Los vecinos y comerciantes han recogido firmas para que el delegado Cabrera aplique esta medida, que beneficia al aparcamiento de la Plaza de la Concordia, cuya empresa admite que agiliza el paso de coches desde la calle Baños a sus plazas subterráneas.
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Falta por cerrar el acuerdo sobre la propuesta del Ayuntamiento de aprovechar el momento para peatonalizar el tramo más estrecho de Baños del cruce desde San Vicente hasta la Gavidia, permitiendo el paso de los residentes a los garages. El objetivo es poner aceras y calzada a la misma altura y facilitar así el acceso de las personas con problemas de movilidad y de familias con carritos de niño. Esta peatonalización aún no cuenta con el apoyo total de los vecinos pero se debatirá el 3 de febrero en la junta municipal de distrito.
La asociación Casco Histórico-San Lorenzo, que preside Ana Sosbilla, explica que la peatonalización del tramo final de Baños no la quieren tal como está planteada. "Hay que estudiarla mejor porque hay calles principales como Martínez Montañés que desembocan justo en este tramo y no se puede dejar sin paso de vehículos a los vecinos", declaró la líder vecinal.
Sosbilla ha pedido al delegado que cuente también con la opinión del colegio de las Esclavas, que requiere un plan de tráfico para los padres y madres dejen a sus hijos en el colegio, y con las asociaciones vecinales de Los Humeros y del Museo.
De la reciente reunión que celebró el delegado con diez entidades para analizar la regulación del tráfico de Baños, los vecinos y hermandades elogian el esfuerzo del Ayuntamiento por tratar de dar solución a este problema. La presidenta de Casco Histórico-San Lorenzo elogia que Cabrerael le haya metido el diente al grave problema que sufre esta calle después de tantos años de desesperación por la invasión del tráfico. "Lo primordial es que llevamos 20 años batallando por esta calle y el Ayuntamiento está haciendo algo para solucionar el problema. Si se hace con consenso nosotros de acuerdo porque los vecinos somos los primeros perjudicados", valora Sosbilla.
Desde la Hermandad de la Vera-Cruz, su hermano mayor José de Cristóbal, apoya "por completo" la propuesta del delegado de Movilidad y del Casco Antiguo. "Ha sido una postura valiente y consecuente el citar a vecinos, comerciantes y otros afectados. Ahí hace falta una solución para los vecinos, para los peatones y para el tráfico por los atascos y la incomodidad de esta calle, y porque tiene tramos intransitables para las personas con problemas de movilidad y los carritos".
De Cristóbal asegura que el cambio de tráfico por Cardenal Cisneros no afecta a la salida de la Hermandad. Recuerda lo bien que ha venido al paso de la cofradía la reforma de Baños de este verano que puso las aceras al nivel de la calzada, y apoya extenderla hasta el cruce con la Gavidia.
Ni la Hermandad de Las Penas ni el párroco pudieron acudir a la reunión con el delegado, pero su hermano mayor Juan Carrero García-Tapial valora positivamente la propuesta "si respeta el vado que permite la entrada y salida de feligreses y se mantiene un carril de paso para los vehículos y las aceras ampliadas". Carrero ve urgente una solución a la calle Baños y personalmente apoya peatonalizar el último tramo aunque no afecte directamente a la hermandad. "Por seguridad vial hace falta porque con la estrechez de la calle casi tienen que pasar antes los coches que los peatones", destaca.
A la primera reunión en la Casa de las Sirenas estaban convocados la asociación de vecinos Casco Histórico-San Lorenzo, Aprocom y Alcentro, la Asociación Nacional de Grandes Empresas Distribuidoras (Anged), la Asociación de Comerciantes del Duque, las hermandades Divina Pastora de San Antonio de Padua, las Penas, las Siete Palabras y Vera-Cruz, SABA parking de Plaza de la Concordia, la Asociación de Empresas de aparcamientos y estacionamientos de Andalucía (Asepan), así como una veintena de comercios y bares de la calle y vecinos a título individual.
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