El Ayuntamiento aporta casi 18.000 euros a un plan de prevención contra las drogas
Se actuará en Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Polígono Norte y Torreblanca
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación, destinará casi 18.000 euros a un plan de prevención de la drogadicción entre los jóvenes. Así lo anunció ayer el portavoz del gobierno local, Francisco Pérez, al término de la junta de gobierno en la que se dio luz verde a dicha partida. Este montante supone el 30% de la financiación del programa denominado La Ciudad del Ocio, ya que el 70% lo aporta el Gobierno central. En concreto, el Ministerio de Sanidad desembolsa en esta iniciativa 41.475 euros, mientras que de las arcas municipales saldrán 17.775 euros.
El motivo que lleva a ambas admimistraciones a poner en marcha el proyecto son los recientes estudios donde se evidencia que un elevado porcentaje de adolescentes y jóvenes han tenido contacto con el alcohol, el tabaco y el cannabis. En la mayoría de las ocasiones dicho consumo suele ser "ocasional" y está asociado a "contextos lúdicos", es decir, los fines de semana, en grupo y en espacios públicos. Estos datos han llevado a los expertos a concluir que los jóvenes asimilan el tiempo de ocio con el uso de las drogas, motivo por el cual el Gobierno y el Ayuntamiento se han propuesto modificar este concepto y hacer ver a dicha población que esas horas libres "pueden tener un efecto educativo y preventivo". Para ello se fomentarán alternativas recreativas y se potenciarán los factores de protección contra el consumo de drogas como la promoción de "estilos de vida saludables".
La población destinataria a la que se dirige dicho programa la componen un total de 800 sevillanos, de los cuales 620 tienen una edad comprendida entre los 12 y 18 años y otros 180 entre 18 y 25 años. El perfil del joven al que se dirige esta iniciativa es muy heterogéneo, aunque siempre se primará en su selección aquellos colectivos en situación de vulnerabilidad económica, formativa y de relación social.
Respecto al ámbito de actuación, la zonas prioritarias serán Tres Barrios-Amate, Polígono Sur, Polígono Norte y Torreblanca. A ellas se sumará una aplicación en cuatro distritos de los onces que hay en la ciudad: Macarena, Bellavista-La Palmera, Triana y San Pablo-Santa Justa.
No hay comentarios