El Ayuntamiento niega alojamiento a los jornaleros y Torrijos habla de "atropello"
Marcha del SAT
El gobierno local alega que el pabellón deportivo de Bellavista ya está ocupado el día que entra la marcha obrera en Sevilla, pero IU considera que es una "cortina de humo" para enmascarar una decisión política.
Los 200 jornaleros que participan en la "marcha obrera" convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) no podrán alojarse el próximo 6 de septiembre en el pabellón cubierto de Bellavista. El Ayuntamiento de Sevilla rechazó este miercoles la petición realizada por el portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, para acomodar a los trabajadores en las instalaciones deportivas municipales, con el argumento de que existe un compromiso con varias entidades deportivas para el uso de las instalaciones ese mismo día.
La decisión municipal provocó este miércoles las críticas de Torrijos, que tildó de "atropello" por parte del PP la negativa a ceder las instalaciones deportivas. El portavoz de IU consideró "muy pobre" y "bastante burdo" el argumento que ha esgrimido el Ayuntamiento para no permitir el uso del pabellón a los jornaleros, y añadió que las explicaciones del Consistorio constituyen simplemente "una cortina de humo para enmascarar una decisión de carácter eminentemente político".
La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, María del Mar Sánchez Estrella, remitió este miércoles una carta a Torrijos en la que explicaba que el 6 de septiembre ya está comprometido el uso del pabellón de Bellavista para llevar a cabo la programación deportiva habitual, que incluye entrenamientos y competiciones de entidades como el club deportivo La Esquinita, la empresa Coitese, o el Club Deportivo Payasos Crouss.
Por este motivo, la delegada "lamentaba" no poder atender la solicitud de IU para albergar a los jornaleros en los centros municipales, y sugería que se pusieran en contacto con el Centro Deportivo Blanco White, que pertenece a la Diputación Provincial de Sevilla, está "cercano" a las instalaciones de Bellavista y dispone igualmente de "pabellón y residencia". En declaraciones a los periodistas, la delegada de Deportes insistió en que el compromiso con las entidades deportivas impide atender a los trabajadores del SAT, aunque dejó abiertas otras posibilidades. "Si nos hacen otras peticiones iremos viendo la disponibilidad o no en cada caso", apuntó María del Mar Sánchez Estrella.
Para el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, las explicaciones de la delegada de Deportes son un pretexto para rechazar la petición de la formación de izquierdas, dado que, a juicio de Torrijos, "se ha aferrado como a un clavo ardiendo a una supuesta ocupación de las instalaciones por parte de otras entidades y clubes deportivos de la ciudad que, obviamente, no se corresponde con la realidad". Torrijos aseguró que a partir de las 22:30 no se desarrollan actividades "de ningún tipo" y recordó que habían pedido únicamente que los trabajadores "pernoctaran" esa noche, con el compromiso añadido de antemano de hacer un "buen uso" de las instalaciones y que a primera hora del día siguiente se marcharían.
Fuentes municipales explicaron este miércoles que el pabellón de Bellavista tiene comprometido su uso hasta la hora de cierre, que es a las once de la noche, y explicaron que a las siete de la mañana del día siguiente ya acceden al mismo los servicios de limpieza.
El portavoz del grupo municipal de IU opinó que se ha denegado la solicitud "por la cara", aunque añadió que "no le extraña" la respuesta del Ayuntamiento. "Que no nos sorprenda a estas alturas el comportamiento del PP no quiere decir que hayamos perdido la capacidad de indignarnos y de escandalizarnos ante este tipo de atropellos", concluyó Antonio Rodrigo Torrijos.
43 Comentarios