El Ayuntamiento adjudica los proyectos de dos tramos de la SE-35
El edil de Urbanismo confía en que las obras de la ronda de circunvalación intermedia se inicien en junio de 2009
El Ayuntamiento de Sevilla adjudicó ayer la redacción del proyecto de construcción de dos nuevos tramos de la ronda de circunvalación SE-35, cuyas obras empezarán en el segundo semestre en 2009 según los cálculos municipales. Así lo expuso ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en rueda de prensa antes de presidir la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo.
Estos dos tramos son los llamados 1 y 4, que suman en total 5,5 kilómetros. El primero de ellos unirá la autovía A4 (Sevilla-Madrid) con la Ronda Supernorte y también tendrá conexiones con la carretera de Brenes, a través de un trazado de 3,5 kilómetros y tres carriles por sentido. El presupuesto estimado es de 35 millones de euros y el Ayuntamiento espera que antes de que acabe 2009 hayan comenzado las obras.
El mismo plazo se calcula para el segundo de los tramos cuyo proyecto se adjudicó ayer. Es el conocido como tramo 4 y consta de dos kilómetros con dos carriles por sentido, un paso sobre el ferrocarril y dos nudos viarios que conectarían la SE-35 con el Polígono Calonge y la SE-20. Este trazado cerraría el arco Norte de la futura ronda intermedia y también supone la prolongación de la SE-30 al norte hacia su conexión con la Supernorte. El presupuesto de la obra es de 28 millones.
La SE-35 tiene ya un proyecto redactado, que corresponde a los cinco kilómetros que unen la autovía de Madrid con el arco norte. El gobierno local ha apostado por desarrollar antes esta zona debido a que en las proximidades de la misma están las grandes bolsas de suelo sobre las que en los próximos años se expandirá la ciudad. Los futuros barrios que se construirán sobre el Polígono Aeropuerto Viejo, Santa Bárbara, Buen Aire o la Hacienda del Rosario estarán conectadas al resto de la ciudad mediante esta ronda de circunvalación intermedia. Este tramo, denominado 2, será el primero en construirse y el inicio de las obras está previsto para junio de 2009.
El edil de Urbanismo no quiso dar plazos sobre la finalización de esta carretera, que tendrá más de 30 kilómetros en total. "Es una obra compleja y los plazos irán determinándose conforme se vayan licitando los proyectos de todos los tramos", apuntó Celis, que indicó que la intención del Ayuntamiento es que los cuatro tramos del arco Norte y Este estén en obras "de aquí a cuatro años". En principio tanto la superficie que ya cuenta con un proyecto redactado como los dos que se acaban de adjudicar tendrían un plazo de ejecución de obras de entre 18 y 22 meses, a los que hay que añadir en el caso de los dos nuevos los 8-12 meses que se tarda en redactar el proyecto, los 3-4 de publicación y licitación y los 2 de gestión e inicio de obra.
A lo largo de 2009 se redactará el proyecto constructivo del tramo 3, que cuenta con 2,5 kilómetros y unirá Sevilla Este y Torreblanca con la SE-35 a través de una variante de la A-92. Celis indicó que es menos urgente la construcción del Paso Territorial Norte sobre el río hasta que el se realice el nudo de Majarabique.
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