Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Sevilla/Un 75%, aproximadamente, de los efectivos de la plantilla del Cuerpo de Bomberos de Sevilla ha respaldado este viernes, con más de 300 firmas, su solicitud de baja en el programa de productividad de dicho servicio, que entrará en vigor a partir del 1 de marzo en una situación que se mantendrá mientras persista lo que consideran un "envejecimiento" de su organigrama humano.
El secretario de Organización del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) en el Ayuntamiento de Sevilla, Adán Lira, la cantidad de horas extraordinarias al año ya asciende a más de 200.000, lo que consideran "insostenible" para los trabajadores. Por ello, en torno a las tres cuartas partes de la plantilla, "quedando incluidos prácticamente todos los que hacen salidas a fuegos", han respaldado una acción de protesta consistente en la entrega en las dependencias municipales de Recursos Humanos de la Plaza de la Encarnación de estas rúbricas y en una manifestación posterior hasta Plaza Nueva, en la que han participado unos 120 bomberos. "La intención era la de entregar la copia con las firmas en Alcaldía", ha expuesto Lira, añadiendo que el Consistorio, tras recibirles, les ha emplazado a una nueva reunión, "en la que esperamos que nos den soluciones, aunque no es la primera vez que nos lo dicen".
La organización sindical promueve esta movilización al entender que el gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido no cumple sus compromisos en materia de empleo público e incorporación de nuevos efectivos al cuerpo de bomberos.
Según el SPB, la próxima convocatoria de 79 plazas de bomberos y bomberos-conductores corresponde al periodo 2007-2008, "sale con muchos años de retraso y no cubre ni el 30% de lo necesario". "Una vez finalizada la oposición, hasta final de 2012 como poco no entraran a formar parte de la plantilla los nuevos efectivos, pues los plazos de la oposición así lo marcan", avisa el SPB, agregando que "ya se debería haber iniciado los trámites para la creación de plazas para los próximos años".
El Ayuntamiento defiende que ha abonado casi un millón de euros
El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido este viernes que ya ha abonado a los efectivos del servicio municipal de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios "casi un millón de euros de cantidades atrasadas, con lo que se ha liquidado una parte importante de las productividades que se le adeudan". En concreto, y según informa el Ayuntamiento, en la nómina del mes de enero el conjunto de efectivos del cuerpo de bomberos ha cobrado un total de 962.984,02 euros, correspondiente a la productividad de los meses de abril y junio de 2011 (905.036,8 euros), así como a los servicios prestados en días festivos durante los meses de junio, agosto y octubre de 2011 (57.922,22 euros).
El compromiso por parte del Ayuntamiento, trasladado a los representantes sindicales "en múltiples reuniones y una comunicación constante que existe", es "continuar en esta línea, porque la voluntad del gobierno es de pago de todo lo que se adeuda".
Con respecto a las 79 nuevas plazas (55 bomberos y 24 bomberos conductores) que el actual Gobierno municipal ha impulsado, bloqueadas desde la convocatoria 2007/2008, las primeras pruebas del proceso selectivo comenzarán el próximo 7 de mayo, según señala el Consistorio. Además de las limitaciones que la tasa de reposición y "las dificultades económicas actuales imponen", el Ayuntamiento ha hecho "un gran esfuerzo por sacar adelante las oposiciones y para que un número importante de funcionarios del Cuerpo de Bomberos se vean beneficiados por una reclasificación, con la mejora económica correspondiente". Asimismo, se está trabajando en una reorganización del Cuerpo de Bomberos de Sevilla por una mayor efectividad.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios