El Ayuntamiento de Sevilla ordena la retirada de un quiosco de prensa en Santa Clara

El titular de la concesión renunció hace años a la misma y el quiosco, sin uso, ocupa un espacio público

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Una mujer camina junto a las caracolas de la Gerencia de Urbanismo.
Una mujer camina junto a las caracolas de la Gerencia de Urbanismo. / Juan Carlos Vázquez
Redacción

15 de enero 2022 - 13:25

El Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado la retirada de la vía publica de un quiosco de prensa de la calle Fidelio, en el barrio de Santa Clara, al ocupar el mismo el espacio público pese a que hace ya varios años que la titular de la concesión administrativa correspondiente a dicha instalación renunció a la misma.

Según el acuerdo aprobado en 2021 por la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, recogido por Europa Press, "en el Servicio de Ordenación de la Vía Pública consta expediente relativo a la concesión administrativa del quiosco de prensa sito en la calle Fidelio", figurando que "con fecha 13 de agosto de 2013 se solicito la baja del mismo" y "mediante acuerdo de fecha 27 de julio de 2016 se declaro extinguida por renuncia de su titular la concesión del quiosco de prensa, dándose de baja la misma a todos sus efectos".

Empero, "en la actualidad, el quiosco se encuentra ocupando la vía pública, no habiéndose procedido a su retirada", por lo que la Gerencia de Urbanismo ordenaba al titular del quiosco "la retirada del mismo de la vía publica en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al del recibí del acuerdo, debiendo obtener las autorizaciones necesarias para el desmontaje y traslado del mismo".

En enero de 2021, hace ahora un año, el Ayuntamiento anunciaba una revisión de la ordenanza municipal que regula los quioscos de prensa, revistas, publicaciones, chucherías, flores y otras instalaciones en viario público, tras las reivindicaciones protagonizadas por el colectivo de titulares de estas instalaciones ante las dificultades que atraviesa su actividad, agravadas por la pandemia.

Ello, para permitir la generación de nuevas vías de ingreso y actividad económica a través, entre otras cuestiones, de la venta de productos que en estos momentos no están autorizados, incluyendo un análisis solicitado por la Asociación de Vendedores de Prensa de las posibilidades de implantación de pantallas digitales como soportes publicitarios en los quioscos para aumentar los ingresos que se generan por este concepto.

Asimismo, la idea es promover vías de cooperación para que los quioscos sean agentes colaboradores municipales en ámbitos como el turismo, tal y como ocurre en estos momentos con la recarga de títulos de transporte.

Del mismo modo , a petición de la Agrupación de Vendedores de Prensa, la Agencia Tributaria de Sevilla habría iniciado un análisis sobre la tributación que corresponde a los quioscos de prensa dentro de la normativa estatal y específicamente en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles, según el Consistorio.

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