El Ayuntamiento impulsa los trámites para ampliar el Metrocentro
Coronavirus Sevilla
El nuevo paso, previo a la licitación de las obras, se enmarca dentro de la estrategia de reactivación de la ciudad
Una medida para que la ciudad siga su curso. El Ayuntamiento de Sevilla ha dado un impulso esta semana a uno de los proyectos clave del actual mandato: la ampliación del tranvía. El trámite aprobado es la apertura de la fase de información pública y la obtención de la calificación ambiental que permitirán la aprobación del Proyecto Técnico por la junta de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla.
Con este procedimiento, que debido a la pandemia tendrá que realizarse vía telemática, se tramitará el proyecto constructivo de la primera fase de la obra, el tramo entre San Bernardo y Nervión. Una vez que concluya el plazo administrativo previsto para las alegaciones, a finales de junio, se procederá a la licitación de los trabajos. La previsión que manejaba el gobierno municipal antes de la crisis del Covid-19 era acometer los trabajos previos necesarios bajo la avenida Ramón y Cajal, cerca de la confluencia con San Francisco Javier y Diego Martínez Barrio, antes de que acabase 2020. La finalidad de estas obras de Emasesa es desplazar y renovar las redes de abastecimiento y saneamiento para evitar cualquier obstáculo para el túnel por el que discurrirá el tranvía en este cruce.
El proyecto mantiene el trazado de la plataforma tranviaria por el centro por Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales con un paso inferior para garantizar la compatibilidad con la circulación de vehículos y la fluidez en la circulación del tranvía. Y cuenta con tres paradas más que suman al trazado actual del Metrocentro.
El plazo previsto de la obra es de año y medio aproximadamente, pues el proyecto civil requiere 12 meses y el resto se dedicará a las instalaciones. En total, los trabajos están presupuestados en más de 30 millones de euros y están pendiente de la captación de fondos europeos.
El proyecto se acompaña de un estudio de integración ambiental y paisajística de todo el entorno. Así, prevé el trasplante de todos los ejemplares de arbolado afectados a la zona o a otros parques en función de sus características. Y habilita espacio para generar áreas de sombra en el acerado y nuevas plantaciones con especies que tengan una mejor integración paisajística y ambiental. Estos planes afectan a la construcción del tranvía con independencia de que en paralelo el Ayuntamiento trabaje en mejoras urbanísticas en San Francisco Javier que se incorporarán a posteriori. Si se plantean ya algunas reordenaciones para ganar espacio peatonal y de arbolado.
Ésta es una primera fase que continuará en una segunda inversión para prolongar el Metrocentro hasta Santa Justa. No obstante, en el expediente aprobado en la Gerencia de Urbanismo se da cuenta de que en un futuro la ampliación de la plataforma reservada del tranvía llegará de nuevo al centro de Sevilla “a través del eje Ponce de León-Encarnación-Campana”, lo que completará un trazado semicircular.
Uno de los argumentos de la ampliación es la apuesta por la movilidad sostenible. En esta línea, el proyecto prevé una reducción de las emisiones de más de 2.890 toneladas de CO2 por la reducción del tráfico.
Obstáculos políticos
Al alcalde, el socialista Juan Espadas, le ha costado más tiempo del calculado sacar adelante este proyecto. La ampliación del tranvía hasta la estación de Santa Justa salió adelante en el Pleno del pasado 20 de febrero con el respaldo de Ciudadanos. Tanto el Partido Popular como Vox se abstuvieron, mientras que Adelante Sevilla votó en contra. La izquierda argumentó su voto en contra en que "se trata de un tranvía que llegará a un centro comercial. A mediados de 2024 hasta Santa Justa y será para los turistas”.
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