El Ayuntamiento de Sevilla prevé poner en orden la ciudad tras la borrasca Bernard "en los próximos 15 días"
Mesa de coordinación para gestionar los efectos del temporal
Parques y Jardines reforzará su plantilla de manera temporal con 42 trabajadores para la evaluación y actuaciones en el arbolado
El Ayuntamiento crea una mesa de coordinación temporal para gestionar los efectos de la borrasca Bernard para retirar las ramas y árboles caídos entre Bomberos, Policía Local, Parques, Lipasam, Samu y Reur
Los equipos de Lipasam han recogido hasta el momento más de 206.000 kilos de restos vegetales
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El Ayuntamiento de Sevilla ha creado una mesa de coordinación temporal entre los diferentes servicios municipales para gestionar la limpieza y recogida de ramas y árboles generados por la borrasca Bernard. En esta estrategia conjunta trabajan el servicio de bomberos, policía local, Parques y Jardines, Lipasam, Samu y Reur. El objetivo es poner la ciudad en orden "en los próximos 15 días”.
La delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, ha explicado que, con esta mesa de trabajo, “estamos coordinando todas las actuaciones que llevamos a cabo, intentando reducir el tamaño del arbolado afectado que hay en las calles para después recogerlo por los distintos servicios de Lipasam y de Parques y Jardines. Pretendemos que con toda esta coordinación de los distintos servicios municipales podamos poner la ciudad en orden en los próximos 15 días”.
que se ha aprobado un contrato de emergencia con dos lotes, divididos en zona norte y sur, para reforzar las actuaciones de Parques y Jardines para afrontar con mayor agilidad los efectos de la borrasca Bernard en el arbolado de la ciudad.
Los dos contratos de emergencia supondrán un refuerzo temporal de 42 personas en total y maquinaria especializada. Ambas contrataciones tendrán una dotación económica de más de 250.000 euros en total.
Según Rincón, “habrá una primera fase de actuación de troceo y retirada de ramas y árboles del acerado y una segunda, que actuará en paralelo, en la que se incrementará el número de inspectores de arbolado que permitirá una evaluación del estado de los árboles y de esta manera, el establecimiento de actuaciones más precisas”. En este sentido, Rincón ha recordado que el temporal “ha generado rachas cercanas a los 100 km/hora, una circunstancia extraordinaria para el arbolado de la ciudad”.
La edil de Parques y Jardines ha indicado que “una vez lograda la normalidad trazaremos una hoja de ruta y un esfuerzo extraordinario para la reposición del arbolado perdido". En este sentido, Evelia Rincón ha explicado que “no vamos a permitir que Sevilla pierda arbolado por el desastre climático que hemos padecido en los últimos días. Por esta razón, vamos a trabajar sin descanso para evitar que nuestra ciudad esté con alcorques vacíos ni que un parque pierda sombra”.
Respecto al funcionamiento de este dispositivo conjunto, Rincón ha explicado que “en primer lugar CECOP activa a la Policía local para verificar el nivel de emergencia que pueda suponer la incidencia en las calles. Si el riesgo es alto, actúa el servicio de bomberos eliminando dicho riesgo. A continuación, entran en funcionamiento Parques y Jardines, Reur y Lipasam parar cortar en piezas más pequeñas y recoger”.
Respecto a la situación de los parques de la ciudad, los equipos técnicos de área de Parques y Jardines continúan inspeccionando estos espacios y se irán abriendo una vez que se garantice la seguridad en los mismos.
Recogida de restos vegetales
Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha recogido, hasta este martes, más de 206.000 kilos (206.769) de restos vegetales (ramas, hojas y troncos) caídos tras el paso de la borrasca. Los trabajos, que se han desarrollado de manera prioritaria para recuperar, cuanto antes, la normalidad en las calles, van a continuar los próximos días.
Los restos vegetales recogidos en las calles de la ciudad se están triturando para favorecer su descomposición en materia orgánica y conseguir un compost rico, un abono natural perfecto.
Para agilizar esta situación extraordinaria, la empresa municipal ha contratado a 85 personas que están atendiendo, con carácter urgente, las necesidades extraordinarias de la ciudad tras el temporal. Los trabajadores se han incorporado en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, para efectuar tareas de recogida de ramas y diferentes residuos esparcidos por la vía pública como consecuencia de las fortísimas rachas de viento sufridas.
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